Sobre el trabajo de cuidado se interiorizaron participantes de la Escuela de Formación para Mujeres de Ñeembucú
Personal técnico del Viceministerio de Igualdad y No Discriminación, desarrollaron el Módulo 13 referente a “Trabajo de cuidado, distribución y participación política de las Mujeres”, en la XIV Edición de la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes de Ñeembucú.
Las clases se dictan en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Pilar (UNP) y esta edición es organizada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El desarrollo de este módulo estuvo a cargo de la directora general de Políticas de Igualdad y No Discriminación, Ana Pavón; la directora de Promoción y Participación de la Mujer, Analía Correa; del jefe de Departamento de Cuidados, Luis Vallovera.
La XIV Edición de la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes tiene como objetivo fortalecer las capacidades de liderazgo de las mujeres del Departamento de Ñeembucú, apuntando a una contribución cualitativa a la representación femenina en cargos de decisión. A través de la implementación del espacio formativo se busca, asimismo, generar un impacto positivo en el aumento de los porcentajes actuales de representación de mujeres en los espacios políticos, específicamente en cargos electivos de Paraguay.
Destacaron en el desarrollo del Módulo 13: Trabajo de cuidado, Distribución y Participación Política de las Mujeres, que se trabaja desde el Ministerio de la Mujer, por ser la institución rectora de igualdad, es importante considerar que una de las barreras para el logro de la participación de las mujeres, es la tarea de cuidados que, históricamente, es asignada a las mujeres.
Las participantes de la Escuela de Formación Política de Mujeres Líderes tuvieron la oportunidad de analizar y comprender cómo los cuidados se encuentran, estrechamente, vinculados con el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, así como con la economía, el bienestar y el desarrollo de las sociedades.
Al mismo tiempo, las participantes conocieron las alternativas de políticas públicas para equilibrar la desigual distribución del trabajo doméstico y de cuidados y visualizar cómo se puede contribuir desde la práctica política a “nivelar la cancha” de las oportunidades para las mujeres.
Como lideresas de sus comunidades, potenciales candidatas, autoridades electas o designadas, las participantes cuentan con herramientas para poner el tema en el debate público y diseñar sus planes de gobierno con perspectiva de género y de cuidados.
El enfoque propuesto pone la problemática como un asunto de interés público del que debe ocuparse la sociedad en su conjunto. Es decir, una articulación entre Estado, mercado y sociedad, hombres y mujeres, que posibiliten una organización social de cuidados más justa y sustentada en valores democráticos.
#GobiernoDelParaguay