El Ministerio de la Mujer participó de un taller sobre el “Protocolo de prevención y abordaje de la violencia patrimonial e institucional hacia las mujeres rurales”, que fue organizado por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), en coordinación con el Proyecto Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (PROEZA), cuentan con la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), fue dirigido al equipo gerencial y directivo.

El taller se realizó con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales para una implementación efectiva del Protocolo de Prevención y Abordaje de la Violencia Patrimonial e Institucional dirigida a las mujeres rurales.

Las profesionales del Ministerio de la Mujer participaron como capacitadoras, llevando los temas: la violencia de género dirigida a las mujeres, respaldada por la Ley N° 5777/16 de “Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia” y la Ley N° 5446/15 de “Políticas Públicas para Mujeres Rurales”, así como la resolución 364/2023 del INDERT, que establece la eliminación de la tasa de interés para el pago de lotes destinados a mujeres rurales.

Las charlas estuvieron a cargo, de la profesional Melisa Vargas; del Viceministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres y la directora general de Transversalización de la Perspectiva de Género; Mirtha Ruiz Díaz, Viceministerio de Igualdad y no Discriminación.

Durante la jornada se identificaron y analizaron casos específicos del INDERT, junto con la revisión de los mecanismos disponibles y las rutas de intervención de la institución para el abordaje. Al finalizar la reunión, se brindó un espacio para el diálogo entre los participantes, quienes compartieron sus contribuciones y reflexiones sobre los temas tratados.

#GobiernoDelParaguay

Ir al contenido