Nuestro país cuenta actualmente con la Política Nacional de Cuidados del Paraguay (PNCUPA). Es una política se construyó en base a la experiencia nacional de los servicios públicos de atención a las necesidades de cuidados; así como en el conocimiento acumulado sobre buenas prácticas de políticas y sistemas de cuidados, implementados en América Latina y el Caribe.

 

En palabras más simples y sencillas, es el conjunto de tareas de atención, asistencia y apoyo que son necesarios y que requieren las personas en situación de dependencia, para realizar actividades de la vida diaria, en las diferentes etapas de su ciclo de vida, a fin de lograr el bienestar y el mayor grado de autonomía posible.

 

De acuerdo a lo que indica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el trabajo de cuidado comprende actividades destinadas al bienestar cotidiano de las personas, en diversos planos: material, económico, moral y emocional.  De esta forma, incluye desde la provisión de bienes esenciales para la vida, como la alimentación, el abrigo, la limpieza, la salud y el acompañamiento, hasta el apoyo y la transmisión de conocimientos, valores sociales y prácticas mediante procesos relacionados con la crianza.

 

El término caracteriza relaciones entre personas cuidadoras y personas receptoras de cuidado en situación de dependencia: niños y niñas, personas con discapacidad o enfermedades crónicas, y personas adultas mayores. No obstante, todos los seres humanos potencialmente son sujetos de cuidado a lo largo del ciclo de vida: de allí que pueden también recibirlo personas que, sin ser dependientes, no pueden total o parcialmente cubrir por sí mismos sus necesidades de cuidados; o bien que, en el marco de la desigual división del trabajo pueda tratarse de personas activas y que cuentan con recursos, pero que asumen que otros deben ser los encargados de cuidarlos.

 

El objetivo general consensuado de la PNCUPA es garantizar el bienestar y el desarrollo de la autonomía de las personas en situación de dependencia y las personas que cuidan, asegurando el acceso a servicios, tiempo y recursos para cuidar y ser cuidado, basado en un modelo de corresponsabilidad entre familias, Estado, sector privado y comunidad.

 

En relación de la población objetivo, comprende a las personas que requieren apoyos específicos para el desarrollo de sus actividades y la satisfacción de las necesidades básicas e instrumentales de la vida diaria, y cuya autonomía está disminuida. Y a las personas que, de forma remunerada o no remunerada, realizan tareas de atención, asistencia y apoyo necesarios a personas en situación de dependencia.

 

Existe lineamientos estratégicos trabajados desde el Viceministerio de Igualdad y no Discriminación (VIND) con todas las instituciones que integran el Grupo Impulsor Interinstitucional para la elaboración, son: fortalecer, articular y expandir los servicios de cuidados, generar competencias para la formación y capacitación en la provisión de cuidados, establecer marcos regulatorios, generar y gestionar la información y el conocimiento vinculado al tema e implementar una comunicación para la valoración, reconocimiento y corresponsabilidad en la realización de las tareas de cuidados.

 

Se cuenta con un documento preliminar denominado propuesta hacia el Primer Plan Nacional de Cuidados que fue construido participativamente con los aportes de las instituciones que conformaban el Grupo Impulsor Interinstitucional para la elaboración de la PNCUPA – GIPC.

 

El Ministerio de la Mujer se encuentra coordinando las Mesas Técnicas y las Mesas Temáticas por Líneas Estratégicas, es un proceso que tendrá como resultado la aprobación del Plan de Acción.

 

Se considera que el despliegue de la política será un proceso gradual y progresivo con relación a la incorporación de las distintas poblaciones que necesitan cuidados hasta alcanzar la universalización. Si es importante mencionar que, para la fase inicial de despliegue de la Política de Cuidados, la población objetivo estará compuesta por: niñas y niños de 0 a 4 años, las personas en situación de dependencia permanente y las personas que cuidan (remunerados y no remunerados).

 

#GobiernoDelParaguay

 

Ir al contenido