Los medios de comunicación son importantes actores con un rol destacado en la conformación de sentido social y en la consolidación de un país crítico y respetuoso de los derechos humanos de las mujeres, este mes es especial porque el Día del Periodista se recuerda el 26 de abril, en este marco se organizarán varias actividades.

Desde hace varios años el Ministerio de la Mujer tiene una herramienta con la que se busca llegar a periodistas de todas las regiones con un material denominado “Lentes lilas para los medios de comunicación. La construcción de las noticias sobre violencia hacia las mujeres”, que actualmente tiene su tercera edición.

Lentes Lilas tiene el objetivo de aportar contenidos y herramientas clave a los medios de comunicación en la elaboración y publicación de noticias sobre violencia hacia las mujeres en los diferentes formatos y lenguajes que se utilizan actualmente.

Los medios cumplen la función de informar todo lo que sucede a nuestro alrededor, sensibilizan y crean conciencia, movilizan, provocan reacciones hacia cambios sociales que esperan las sociedades. Penosamente, los hechos de violencia hacia las mujeres forman parte de nuestra realidad y son transmitidos por los propios medios de comunicación con la presentación de la noticia y no siempre de manera inadecuada hacia las mujeres víctimas de estos hechos.

Informan todo lo que sucede a nuestro alrededor, sensibilizan, crean conciencia, movilizan, provocan reacciones hacia cambios sociales que esperan las sociedades.

Lentes Lilas en sus primeras ediciones (años 2008 y 2010 respectivamente) fue realizado con el apoyo del UNFPA, la actualización en la tercera edición en el año 2022 fue con el apoyo de AECID, en el material se incluyeron contenidos relacionados con las nuevas herramientas de comunicación como: los medios digitales, las redes sociales, los avances en materia de legislación y políticas públicas para el abordaje de la violencia contra las mujeres.

Instamos a las personas que trabajan en los medios de comunicación a poder leer el material, que fue creado como herramienta y pretende ayudar en los contenidos de las noticias que son publicadas sobre la violencia hacia las mujeres, les invitamos a ponerse los lentes lilas a modo de identificar una manera más respetuosa de publicación de las crónicas, cuando publican los hechos.

El material completo lo pueden descargar aquí 

#GobiernoDelParaguay

 

Ir al contenido