Lentes lilas: una herramienta para periodistas que busca el compromiso en la lucha contra la violencia hacia la mujer
“Lentes lilas para los medios de comunicación. La construcción de las noticias sobre violencia hacia las mujeres” es un instrumento con que cuenta el Ministerio de la Mujer y que busca llegar a periodistas de todo el país para el manejo de la información respecto a las víctimas de violencia.
Las personas que trabajan como periodistas, a través de los mensajes que trasmiten pueden alterar o fortalecer las costumbres y el comportamiento social. Los medios de comunicación tienen una fuerte responsabilidad en la naturalización de la violencia, al reproducir modelos de violencia y discriminación se puede reforzar una cultura de la violencia contra las mujeres. En esta línea, es bueno entender que pueden ser agentes de cambio y transformación cultural y de esa manera ayudar a impulsar el reconocimiento y respeto de los derechos humanos.
En este día previo del Día del Periodista, el Ministerio de la Mujer recuerda que el mencionado material cuenta con contenidos relacionados a herramientas de comunicación como los medios digitales, las redes sociales, los avances en materia de legislación y políticas públicas para el abordaje de la violencia contra las mujeres, teniendo en cuenta principalmente la Ley 5777/16 de “Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia”.
En “Lentes lilas para los medios de comunicación” se menciona esta normativa, que en su artículo 6 establece las diferentes formas de violencia: feminicida, violencia física, sicológica, sexual, contra los derechos reproductivos, patrimonial, laboral, política, intrafamiliar, obstétrica, mediática, telemática, simbólica y contra la dignidad. Además, sienta la base a las políticas públicas dirigidas a prevenir, disminuir y eliminar diferentes formas de violencia.
En otros artículos en especial al trabajo de los medios de comunicación, específicamente, en el artículo 9 de la referida ley se menciona garantizar el respeto del derecho a la confidencialidad y a la intimidad, prohibiéndose la reproducción para uso particular o difusión pública de la información relacionada con situaciones de violencia, sin autorización de quien la padece y evitar usar los casos para re victimizar a las mujeres.
Igualmente, en el artículo 35 refiere que los medios de comunicación social deberán garantizar el respeto a la dignidad e intimidad de las mujeres en situación de violencia y sus hijos, hijas y dependientes en la difusión de informaciones relativas a los hechos de violencia.
Lentes lilas pretende ayudar en los contenidos de las noticias que son publicadas sobre la violencia hacia las mujeres e invita a los periodistas ponerse los lentes lilas a modo de identificar una manera respetuosa de la publicación. Los medios de comunicación son imprescindibles para trabajar por un Paraguay libre de violencia, en el marco del respeto de los derechos humanos.
El material completo se puede descargar aquí: https://acortar.link/N5uQrV
#GobiernoDelParaguay

