|
|
---|
La Dirección General de Combate a la Trata de Mujeres, dependiente del Viceministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres, es la instancia encargada del abordaje de la problemática de la Trata de Personas, con énfasis en la prevención, atención y protección de las mujeres y niñas víctimas de la Trata.
La misma fue elevada a su condición de Dirección General, por Ley N° 4.675 del 25 de julio de 2012 “Que eleva al rango de Ministerio a la Secretaria de la Mujer” y el Decreto N°630/2013 Por el cual se reglamentan la Ley N° 4.675/12 “Que eleva a rango de Ministerio a la Secretaria de la Mujer”. Su función principal es la de elaborar estrategias de prevención y atención en materia de Trata de Mujeres, encauzar adecuada y oportunamente las denuncias de casos de víctimas y brindar la atención integral a las mismas. Asimismo, mantener una interacción con las instituciones que forman parte de la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas.
Cuenta con dos direcciones:
Dirección de Políticas de Prevención de la Trata de Mujeres: Desde esta dirección, se aborda la problemática desde la dimensión preventiva, enfatizando en la concienciación sobre la temática de la Trata de Personas dirigida a la población en general y la capacitación a funcionarios/as del sector público y privado sobre el abordaje de la Trata.
Dirección de Asistencia y Atención a Víctimas de Trata de Mujeres: Tiene como función principal brindar atención integral (psicológica, social y jurídica) a mujeres víctimas de la Trata de Personas. Dicha atención integral se da a través de dos vías:
Centro para atención integral a mujeres víctimas de trata de personas, cuenta con las siguientes áreas:
Área Social: encargada de la atención social, recepción de las usuarias, elaboración de fichas sociales, etc.
Área Psicológica: contención emocional, entrevista, evaluación y psicoterapia a mujeres víctimas de la Trata.
Área Jurídica: encargada de asesorar, acompañar, monitorear los casos jurídicos de las personas víctimas atendidas desde la Dirección
Fue habilitado en diciembre de 2007, es el único Albergue Transitorio para mujeres adultas, víctimas de Trata de Personas en Paraguay. Cuenta con un equipo multidisciplinario (Trabajadora Social, Psicóloga, Abogada), que brinda atención integral a las personas víctimas. Además, se proporciona protección, alimentación y vestimenta.
La reinserción social, busca que las personas afectadas por la trata se reintegren a la sociedad, mediante un fuerte trabajo en empoderamiento y apoyo a las mismas para realizar sus proyectos de vida, a través de la recuperación física, psicológica, social y comunitaria en el marco del ejercicio de sus Derechos Humanos.
Atención a Víctimas
Contacto:
Telefax: (595-21) 497.815
Correo: dgatrata@mujer.gov.py – denuncias@mujer.gov.py
Horario de Atención en el Centro de Referencia: lunes a viernes de 07:00 a 15:00 horas.