|
|
---|
El Ministerio de la Mujer, se sumó a la actividad liderada por Plan International, en donde esta mañana, una niña ocupó el espacio de Ministra de la Mujer y otras dos asumieron como Viceministras, con el objetivo de afianzar el poder y el potencial de las niñas y adolescentes del Paraguay, en el marco del Día Internacional de la Niña, celebrado el 11 de octubre. #NiñasAlPoder es una actividad en la que niñas alrededor del mundo asumen el papel de líderes políticos, sociales y económicos como "Autoridad por un día".
La Ministra de la Mujer, Celina Lezcano, cedió simbólicamente su cargo de máxima autoridad a Tamara; la Viceministra de Igualdad y No Discriminación, Lilian Fouz a Fabiola y la Viceministra de Administración y Finanzas a Maida. La actividad, se realizó en el marco del movimiento mundial “Niñas con Igualdad”, que busca transformar las relaciones de poder para que las niñas de todo el mundo puedan Aprender, Liderar, Decidir y Prosperar.
En la oportunidad, se tuvo un espacio de dialogo en donde la Ministra Celina Lezcano, resaltó la importancia de que las niñas cuenten con oportunidades para de liderazgo y agradeció a Plan International por este proyecto que tiene como objetivo visibilizar a las niñas y adolescentes de las zonas rurales que es donde menos tienen acceso.
#NiñasConIgualdad es una campaña mundial que busca asegurar que cada niña y mujer joven pueda decidir sobre su propia vida y que pueda definir el mundo que le rodea. Las tomas de poder son un gesto simbólico que crea oportunidades importantes para que las niñas participen en lugares donde tradicionalmente no son vistas ni escuchadas.
#NIÑASALPODER, es una actividad que se desarrolla en todo el mundo, desde el año 2016 en Paraguay, donde las niñas asumen el cargo de máxima autoridad en diversas instituciones y empresas. Las niñas que participaron en la experiencia definen que una toma de poder es: Un acto SIMBÓLICO para demostrar al MUNDO que las niñas existen, tienen capacidades y que si tienen OPORTUNIDADES, pueden EMPODERARSE más.
Plan Internacional, busca visibilizar la situación de las niñas en Paraguay y el mundo, creando oportunidades para que ellas participen activamente en la creación de un cambio duradero hacia la igualdad, a través del involucramiento de los diferentes sectores, proporcionando espacios para que las niñas aprendan, lideren, decidan y prosperen.
En el año 2011, Plan International incide a nivel mundial para que se establezca el Día Internacional de la Niña logrando que las Naciones Unidas reconozca como tal el 11 de octubre, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los desafíos que enfrentan por su género.