Se entregarán eco fogones a mujeres indígenas


Con presencia de la Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, se realizará el jueves, 13 de agosto, la donación de 250 Eco fogones a la Comunidad indígena ¨La Esperanza¨, del Distrito de General José María Bruguez, perteneciente al Departamento de Presidente Hayes. La iniciativa se lleva adelante con apoyo de la Itaipú Binacional, en el marco del Proyecto “Mujeres indígenas y uso de tecnologías alternativas en las comunidades. Eco fogones”.

El proyecto se desarrolla como un Plan Piloto, con un enfoque sustentable y previendo la eventual ampliación a otras comunidades de condiciones similares, en la Comunidad indígena ¨La Esperanza¨, específicamente en las aldeas ¨La Promesa, Karaguata Poty, La Altura, La Esperanza, Tapití y Cerrito Amakera¨ de la etnia Enxet Sur.

La iniciativa tiene como objetivo general contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las mujeres indígenas desde una perspectiva de equidad de género, sustentabilidad, multiculturalidad y derechos humanos; con el apoyo en capacitación para el uso de los ecofogones, de técnicos de la Itaipú Binacional.

El resultado apunta al uso de estas tecnologías alternativas (ecofogones) para la reducción del consumo de leña y la mejora de las condiciones de mujeres y niños/as, ya que hay menos humo en las cocinas y por lo tanto mejor salud, así como la reducción del tiempo para cocinar y por lo tanto el trabajo es menor. Igualmente, servirá para crear conciencia de la importancia de este recurso y cómo manejarlo de forma más sostenible para adaptarse al cambio climático en los lugares que viven.


Momento de la entrega de Eco fogones por el Ing. Pedro Domaniczky, por la Itaipú Binacional, a la Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz.


Las beneficiarias, están siendo capacitadas por el equipo técnico del MinMujer e Itaipu; en cuanto al uso del ecofogón, perspectiva de género, derechos humanos y responsabilidad compartida. Además de las capacitaciones, se plantea hacer la entrega, en el mismo día, de los ecofogones a las familias de la aldea.

Las beneficiarias directas son 250 mujeres, pertenecientes a la Comunidad La Esperanza, y sus aldeas que son: La Promesa, Karaguata Poty), La Altura, La Esperanza, Tapiti y Cerrito Amakera. Igualmente, como beneficiarios/asindirectos/as se tendrá a aproximadamente 1.500 personas entre mujeres, niños, niñas y hombres (habitantes de la Comunidad de La Esperanza).

Este proyecto se suma a varios implementados por el Ministerio de la Mujer para atender las necesidades de la población en estado de vulnerabilidad, entre las que se encuentran las comunidades indígenas y en especial las mujeres indígenas. Iniciativas que incluyen cría de animales menores y de granja, potenciar la producción y la comercialización de artesanías y actualmente la producción apícola son proyectos que constituyen el bagaje y experiencias acumuladas del MINMUJER y que constituyen el sustento para el diseño e implementación de esta propuesta.


Versión del Template 1.12