Reunión para estrechar vínculos a nivel interinstitucional


Con el objetivo de fortalecer vínculos entre ambas instituciones, la Ministra de la Mujer, Celina Lezcano, mantuvo una reunión con la diputada Rocío Abed (ANR-Alto Paraná), Presidenta de la Comisión Asesora de Equidad Social y Género de la Cámara de Diputados.

La intención de la reunión, es trabajar en forma conjunta por el empoderamiento de la mujer en los diferentes ámbitos: familiar, social y político, principalmente en la lucha contra la violencia hacia la mujer en todas sus formas, como así también buscar los mecanismos de acción para que más albergues se instalen en los diferentes municipios del país en general.

Así también, trataron sobre la necesidad de concretar el albergue en Ciudad del Este que ya cuenta con un terreno dado en comodato por la Itaipu Binacional, además se trató sobre la necesidad trabajar más de cerca con los gobiernos departamentales; asimismo, otro de los puntos centrales del encuentro fue la Ley N° 5777 “De protección integral a las mujeres, contra toda violencia” y la necesidad que los esfuerzos conjuntos se traduzcan en acciones concretas ´para que el mencionado marco normativo no se convierta en mera letra muerta.

Recordemos que el Estado paraguayo se suma a otros países de América Latina en la adopción a una normativa integral para abordar la violencia contra las mujeres como un problema estructural de violación de derechos, que se expresa en la valoración y prácticas de discriminación hacia mujeres, por lo que, dado en este carácter, requiere un abordaje desde distintos enfoques, ámbitos institucionales y diferentes herramientas de prevención, atención, protección, investigación y sanción a los responsables.

Asimismo se abordó el Plan Nacional de Cuidados, la importancia del mismo a nivel nacional y su repercusión a nivel internacional como, así también la normativa que se está preparando al respecto. Vale destacar que la Comisión Asesora de Equidad Social y Género viene trabajando con varias instituciones que de alguna manera están relacionadas con las diversas problemáticas de las mujeres, ya que es competencia de la misma, el estudio y dictamen de todo proyecto que contengan políticas de desarrollo de carácter general o focalizadas, de los que se pueda deducir la necesidad de integrar la defensa de los derechos de la mujer y principios de equidad social, entre otros. Participó además de la reunión, la Viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, María Celsa Aquino.

Fuente: Cámara de Diputados.


Versión del Template 1.12