Realizarán webinar sobre cuidados, pandemia y perspectivas


Con el título “Cuidados, pandemia y perspectivas para una sociedad con bienestar como eje central”, el Ministerio de la Mujer organiza el webinar dirigida al sector público, privado y organizaciones de la sociedad civil, el próximo miércoles, 08 de julio, de 17:00 a 19:00 horas. El evento cuenta con el apoyo de ONU Mujeres, el Grupo de trabajo “Género y cuidados” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y el Centro de Documentación y Estudios (CDE).

El webinar, tiene como objetivo general posicionar el cuidado como un eje central para las acciones públicas que tengan como finalidad la construcción de una sociedad basada en la igualdad de género, el ejercicio universal de derechos y el bienestar social.

Igualmente, como objetivos específicos, reconocer los nexos sistémicos existentes entre el cuidado, la igualdad de género y el bienestar del conjunto de la sociedad, revalorizando el trabajo no remunerado que realizan las mujeres; reflexionar sobre la crisis y las oportunidades que plantea la pandemia del Covid-19 en materia de cuidados y el desarrollo de una institucionalidad pública fuerte que brinde protección frente a riesgos y contingencias.




Asimismo, conocer experiencias y buenas prácticas regionales en proceso de construcción de sistemas que garanticen el derecho al cuidado, y posicionar al Ministerio de la Mujer como la institución rectora en materia de cuidados, que lidera el proceso de construcción de un Sistema Nacional de Cuidados en Paraguay.

¿Qué es el cuidado?

El cuidado puede ser entendido como el conjunto de actividades de atención y de apoyo que son necesarias para lograr el desarrollo y bienestar físico y emocional de las personas en las diferentes etapas de su ciclo de vida. De acuerdo con la definición propuesta por el GIPC, es una responsabilidad que compromete al conjunto de la sociedad y es un derecho que abarca tres dimensiones básicas: el derecho de todas las personas a recibir cuidados de calidad; el derecho a elegir en qué momento cuidar y a contar con alternativas cuando no es posible cumplir con esta función; y el derecho a cuidar en condiciones dignas y con plenos derechos laborales cuando se realiza esta tarea a cambio de una remuneración.

Sin embargo, pese al creciente interés en la temática, en Paraguay el cuidado todavía es un trabajo invisible, socialmente poco valorado y que recae principalmente sobre las mujeres. Esta situación se ha vuelto todavía más intensa y compleja a partir de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Fenómenos como el teletrabajo, la suspensión de clases y el repliegue general de la sociedad hacia el ámbito de lo doméstico para evitar los contagios han hecho que se vuelva más acentuada la carga de trabajo no remunerado que pesa sobre las mujeres.

Por otra parte, la pandemia ha puesto en evidencia la vulnerabilidad que nos caracteriza como seres humanos, lo cual señala la importancia que tiene el cuidado para la vida en un contexto donde las personas necesitamos unas de otras para vivir bien.

Desde esta perspectiva, el Ministerio de la Mujer propone abrir un espacio de reflexión, colocando al cuidado como un tema de relevancia pública impostergable. Entendemos que el cuidado representa uno de los pilares del bienestar y que como tal exige el desarrollo de políticas públicas con enfoque de derechos humanos, género, interseccionalidad e interdependencia, encaminadas a promover la corresponsabilidad entre hombres y mujeres y entre la familia, el Estado, el mercado y la comunidad.

El fin de la iniciativa es promover la circulación de conocimientos, la difusión de experiencias y el intercambio de ideas para reconocer y revalorizar la función del cuidado en el marco de una coyuntura que actualmente está definida por la pandemia del Covid-19, pero que va más allá y permite imaginar nuevas configuraciones sociales donde el bienestar se ubique en el centro del quehacer humano.

La actividad se encuentra enmarcada en los principios y garantías enunciados en la Constitución Nacional para el respeto y vigencia de los derechos humanos de las mujeres conforme al ordenamiento jurídico nacional e internacional y de políticas públicas que mandatan allanar los obstáculos para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

✍🏽 Inscripciones en: https://bit.ly/3eI37YB


Versión del Template 1.12