|
El Bloque de Imagen esta vacío
|
---|
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de la Mujer, conjuntamente con el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, organizan el Panel Debate “Violencia contra las mujeres en la vida política: Un debate necesario”. Será el próximo viernes, 06 de marzo, de 09:30 a 12:30 horas, en la sala Baudilio Alió del Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”de Asunción (Pdte. Franco e/ Chile y Alberdi).
La iniciativa, que contará con las palabras de la Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, y de la Directora del Programa Paraguay de IDEA Internacional, Lourdes González Prieto, propone abrir un debate sobre la violencia contra las mujeres en la vida política, problemática que afecta de manera diferente y específica a las mujeres en sus actuaciones políticas. Para dicho fin, contará, como expositoras, con Laura Albaine, cientista social argentina, y Carmen Echauri, socióloga paraguaya.
Se plantea la relevancia del tema y la necesidad de promover el conocimiento del concepto, su especificidad y formas de manifestación. Asimismo, la actividad estará puesta en el marco del cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres y de los tratados y compromisos internacionales asumidos por el Estado Paraguayo en materia de derechos de las mujeres en general y, en particular, del derecho a la participación en la vida política y pública en condiciones de igualdad real con los hombres.
El Panel – Debate, tiene como objetivos abrir un espacio de debate sobre el concepto de violencia contra las mujeres en el ámbito político, enfocando en aspectos como su especificidad, sus formas de expresión y sus implicancias para la igualdad de las mujeres y el ejercicio pleno de sus derechos políticos.
Igualmente, visibilizar el artículo sobre violencia política establecido en la Ley 5777 de Protección, integral a las mujeres contra toda forma de violencia, así como en instrumentos internacionales de derechos humanos, en protocolos y otras herramientas de política pública, e identificar alternativas para la acción que
favorezcan la promoción y protección de los derechos políticos de las mujeres en diferentes ámbitos institucionales, públicos como de la sociedad civil, incluyendo a los partidos políticos.
¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer?
La conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, instituida por las Naciones Unidas en 1975, tiene su origen en diferentes hechos históricos, cuyo elemento común es la reivindicación de derechos de las mujeres, como el derecho al voto o la mejora de condiciones laborales. En otros términos, esta conmemoración se gesta en las luchas de las mujeres por la igualdad de derechos y por una participación igualitaria en la sociedad en general y en la vida pública y política en particular.
Uno de estos hechos se remonta a la manifestación de trabajadoras textiles del 8 de marzo de 1857 en la ciudad de Nueva York, quienes en plena revolución industrial salieron a las calles a protestar por las míseras condiciones laborales y a demandar la reducción de la jornada laboral y el fin del trabajo infantil.
Otro hecho asociado a la conmemoración es el incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, ocurrido el 25 de marzo de 1911, donde murieron 146 mujeres. La tragedia tuvo gran repercusión y generó transformaciones sustantivas en las leyes laborales en los Estados Unidos.
En 1910 en Copenhague, Dinamarca, en el marco de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, donde las mujeres reiteraron su demanda del sufragio universal para todas las mujeres, Clara Zetkin, una de las liderezas históricas de la lucha por los derechos de las mujeres, propuso la adopción de un día al año como Día Internacional de la Mujer. Su propuesta fue aprobada y el 19 de marzo de 1911 se llevó a cabo por primera vez la celebración del Día Internacional de la Mujer en Austria, Dinamarca, Suiza y Alemania.
En esta conmemoración del 8 de Marzo de 2020, el Ministerio de la Mujer propone un espacio para debatir y visibilizar la violencia que afecta de manera específica a las mujeres en la vida política, teniendo como telón de fondo a las próximas Elecciones Municipales, que se realizarán el 8 de noviembre 2020.