|
|
---|
La Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, participó esta mañana del egreso de 56 nuevos agentes del Grupo Lince, que incorpora oficialmente a sus filas a las primeras 14 mujeres especializadas en Operaciones Tácticas Motorizadas de la Policía Nacional. La ceremonia fue presidida por el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez; y del Ministro del Interior, Euclides Acevedo Candia.
Con respecto a la incorporación de las primeras mujeres, la Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, señaló que es un paso muy importante; “porque es una demostración de que las mujeres pueden integrar estas organizaciones que en antaño se creía eran exclusivas de hombres; y una demostración de la destreza que tienen, al igual que los varones”. “Para el Ministerio de la Mujer es sumamente importante que en estas ocupaciones tradicionales, también las mujeres puedan ingresar y demostrar que tienen las mismas capacidades que los varones. Esta es una puerta que se abre, ojalá siga con más mujeres”, subrayó.
Del total de egresados, 14 son mujeres que han culminado exitosamente el curso y que han superado todos los rigores del proceso de formación. Es así que la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas de la Policía Nacional incorpora oficialmente a sus filas a las primeras 14 agentes Lince del escalafón femenino, lo que marca un hecho histórico para dicha Unidad, demostrándose que la cuestión de género no constituye ningún obstáculo para llegar a la meta.
"La mujer hoy día forma parte de los niveles de decisión más importantes de la república en esta cruzada por la igualdad, y no solamente por su condición de mujer, sino por su condición de mujer talentosa. Por eso estamos muy orgullosos que las mujeres se hayan incorporado a esta tropa de élite, que es el Grupo Lince", expresó el ministro del Interior sobre el egreso e incorporación de las primeras mujeres especializadas en operaciones motorizadas.
Sostuvo que en los delitos como hurto, hurto agravado, robo y robo agravado las primeras víctimas suelen ser mujeres, "entonces es muy importante la incorporación de mujeres en el Grupo Lince, para que estas compatriotas trabajadoras puedan ser asistidas por su propio género", según comentó.
Sostuvo que obviamente también hay mujeres que forman parte del aparato delictivo y que deben ser tratadas por personal policial femenino.
"El objetivo principal es la protección de la ciudadanía por la vía de la prevención y, excepcionalmente, por la vía de la represión", refirió en este sentido el ministro Euclides Acevedo.
El ciclo lectivo de formación del Grupo Lince -del presente año- se vio afectado a raíz de la pandemia del COVID-19, pero a través de la aplicación de Protocolos Sanitarios se pudo culminar el Tercer Curso Especial en Operaciones Tácticas Motorizadas.
El mismo fue impartido por instructores policiales paraguayos y se constituye en el primero en formar a mujeres, siendo las mismas la primera promoción en egresar de dicha formación.
Fuente: Ministerio del Interior.