|
|
---|
El Ministerio de la Mujer y la Gobernación de San Pedro, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y ONU Mujeres, presentarán la Ley Nacional N° 5446/2015 de Políticas Públicas para Mujeres Rurales y el Proyecto de Ley de Paridad Democrática, mañana viernes 2 de setiembre, a las 10:00 horas, en el Salón de Eventos del Palacete Municipal de San Estanislao (Avenida Serafín Brizzola y Avenida Tapiracuai).
La Ley 5446 promulgada el 20 de julio de 2015, tiene como objetivo general promover y garantizar los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de las mujeres rurales; fundamentales para su empoderamiento y desarrollo; y la misma entró en vigencia desde julio de este año.
Esta legislación es trascendental para reivindicar el trabajo de las mujeres rurales, quienes se encuentran en condiciones desventajosas por las dificultades y/o barreras existentes para el acceso a la tierra, al crédito, a los servicios de asistencia técnica y capacitación, a los servicios de salud, y de educación, así como a la participación ciudadana en condiciones de igualdad.
El Ministerio de la Mujer es el órgano rector del cumplimiento de esta Ley en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y otras instituciones públicas relacionadas al sector rural, los gobiernos departamentales y municipales.
En este sentido, la Ley de Políticas Públicas para Mujeres Rurales está siendo presentada en diversos departamentos del país, como Misiones, Paraguarí, Caazapá, Guairá y Cordillera con amplia participación de varios sectores de la población. Nuevamente en San Estanislao, se aguarda un importante número de mujeres líderes del departamento de San Pedro, de autoridades departamentales y municipales, así como de las autoridades nacionales.
PROYECTO DE LEY DE PARIDAD DEMOCRÁTICA
El Proyecto de Ley de Paridad Democrática, tiene por objeto establecer, regular y garantizar la participación y representación paritaria de mujeres y hombres en los cargos de elección popular, designación y selección del funcionariado público, reconociendo que la participación de ambos en igualdad de condiciones constituye un derecho fundamental de una sociedad democrática, representativa, participativa e inclusiva sobre la base de principios de igualdad y no discriminación conforme la Constitución Nacional.