Taller de la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia


Se realizó el Taller de Planificación Estratégica de la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra la Mujer, organizada por el Ministerio de la Mujer (MinMujer) con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), con palabras de apertura de la Viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, Lilian Fouz. La iniciativa tuvo como participantes a integrantes de todas las instituciones públicas y privadas que conforman la Mesa Interinstitucional además de funcionarias del MinMujer.

El taller tuvo como objetivo general fortalecer la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra la Mujer a través de su planificación estratégica y operativa para los próximos 3 años. Asimismo, como objetivos específicos, debatir sobre el rol y responsabilidades de la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra la Mujer en base a su rol y mandato establecido en la Ley N°5777 de Protección Integral a las Mujeres, contra toda forma de violencia para definir su misión, visión y objetivos estratégicos.

Igualmente, definir las prioridades (temas, áreas, productos y actores/as) así como las principales estrategias de la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra la Mujer para tres años, y proponer y delinear las principales acciones de la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra la Mujer para tres años.

En el año 2018 el UNFPA en apoyo al Ministerio de la Mujer, inició las acciones en el marco del programa interagencial y se desarrolló un diagnóstico de situación de cómo funciona el sistema de protección y respuesta desde las instituciones del estado a mujeres y niñas víctimas/sobrevivientes de violencia, con orientaciones técnicas para focalizar luego en la implementación de acciones del área salud y coordinación.

En ese contexto, y dando continuidad a la tarea de fortalecimiento al Ministerio de la Mujer en su rectoría para la implementación del Paquete se decidió realizar una consultoría con el objetivo general de dar asistencia técnica al Ministerio de la Mujer de Paraguay en la implementación como país voluntario del Paquete de Servicios Esenciales.

El “Paquetes de Servicios Esenciales para mujeres y niñas que sufren violencia”, consiste en una serie de servicios centrales que son necesarios para poder atender de manera adecuada a niñas y mujeres sobrevivientes de violencia y unas guías de calidad de esos servicios (salud, policía y justicia, servicios de apoyo y coordinación y gobernanza de estos servicios).


Versión del Template 1.12