Noviazgo sin Violencia llegó a 1.300 estudiantes


El Ministerio de la Mujer, a través de la Campaña “Noviazgo sin Violencia”, realizó jornadas de sensibilización a 1.300 estudiantes de 13 colegios de distintos puntos del país, con el objetivo de promover rasgos y pautas culturales respetuosas, de igualdad entre mujeres y hombres, libre de violencia en las relaciones de noviazgo de adolescentes y jóvenes.

Detallando, se tiene que en la Sede Social de la Cooperativa Ñemby, participaron 350 alumnos/as de los siguientes colegios: Colegio Privado Sagrada Familia, Colegio Nacional Paí Ñu, Colegio Nacional EMD Arq. Tomas Romero Pereira de San Antonio, Colegio Técnico de las Américas de Ñemby, Colegio CDM de Ñemby, Colegio Nacional EMD Miguel Angel Ramirez de Ñemby, Colegio Privado José Mesa,Colegios Privado San Martin de Porres y el Colegio Nacional Pablo Patricio Bogarin, la actividad se desarrolló en coordinación con la Cooperativa Ñemby.

Asimismo, con la coordinación de la Fundación Don Bosco Roga, se llegó al Colegio Nacional Carlos Antonio Rachit, de la ciudad de Capiatá, donde se sensibilizó a 110 alumnos/as; en el Colegio Nacional Dr. Juan Manuel Frutos de Mariano Roque Alonso, se llegó a 170 alumnos/as de la media y en el Colegio Pablo L. Avila de Asunción, se desarrolló 2 jornadas con la participación de 591 alumnas/os.

Por su parte, el Centro Regional de las Mujeres de Curuguaty, realizó una sensibilización dirigida a 79 estudiantes delColegio Nacional España-Tres Corazones del distrito Ybyrarobana del departamento de Canindeyú.


Las actividades, estuvieron a cargo de las profesionales del Servicio de Atención a la Mujer (SEDAMUR), dependiente del Viceministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres (VPDM), Nadia Rivarola, Ivanna Bell, Lilia Gómez, Noelia Delvalle y Alicia Piris. Así también, por el Centro Regional de las Mujeres, estuvo a cargo de María Liliana González.

La campaña “Noviazgos sin violencia”, busca que los/as jóvenes sean capaces de prevenir el maltrato de género a través de la identificación de determinadas actitudes de la pareja. El Ministerio de la Mujer insta a denunciar los maltratos dentro de una relación, ya que el índice de la mayoría de las mujeres no denuncia cuando es víctima de violencia durante el noviazgo.

Durante la adolescencia, los signos de la violencia en el noviazgo son casi invisibles, se naturalizan las conductas controladoras como normales lo que dificulta su detección oportuna. Sin embargo, es posible construir mejores formas de relacionarse basadas en la promoción y en el respeto de sus derechos, incluyendo la igualdad entre mujeres y hombres.

Las redes sociales tienen una fuerte influencia en las relaciones de noviazgo de adolescentes. El mundo virtual es donde manifiestan sus alegrías, sus preocupaciones, frustraciones y penas, por lo que no es de extrañar que empiecen y terminen una relación desde el celular. Por ello, la campaña centra su mensaje en identificar y denunciar, especialmente las relacionadas a los mensajes que indican maltrato por parte de la pareja ya que la violencia virtual también es real.


Versión del Template 1.12