|
El Bloque de Imagen esta vacío
|
---|
El Ministerio de la Mujer ha realizado la presentación del Proyecto “Promoviendo el emprendedurismo de las mujeres en el MERCOSUR “, que cuenta con la financiación de la Entidad Itaipú Binacional.
El objetivo del proyecto es impulsar acuerdos regionales para la promoción del emprendedurismo de las mujeres como herramienta principal para su empoderamiento económico, promoviendo el fortalecimiento de sus capacidades y espacios de comercialización través de ferias, exposiciones e intercambios de buenas prácticas. Sus objetivos específicos son facilitar procesos de formación en técnicas básicas administrativas, manejo de TICs, Comercialización y Derechos Básicos.
La fase preparatoria de la presentación incluyó una serie de reuniones de trabajo con autoridades de la Dirección de Genero y Juventud del Ministerio de Agricultura y Ganadería; representantes del Ministerio de la Mujer y la Coordinadora del Proyecto ONU Mujeres, con el objetivo de identificar organizaciones de mujeres con el perfil requerido por el proyecto dentro de la cartera de asistencia técnica de la dirección.
Asimismo, el proyecto fue socializado con organizaciones de artesanas de Luque y organización de mujeres Limpio, en la Municipalidad de Luque y en la Biblioteca Municipal de Limpio, respectivamente.
En Luque participaron la Coordinadora del Proyecto de ONU Mujeres, Fátima García; representantes del MINMUJER, Carolina Duarte y Carlos Carmona; la Directora de la Dirección de la Mujer de la Municipalidad de Luque, Nadia Vázquez; la Pdta. De la Asociación CAL, Eliodora Velásquez; Presidenta del Comité de Desarrollo de Productora, Luz Borja; la representante de la Central de Artesanos, Tomasa Álvarez; la presidenta de la Asociación de Mujeres en Karanday y Telas, Victoria Benítez.
En Limpio participaron la Coordinadora del Proyecto ONU Mujeres, Fátima García; el Director del departamento de Cultura, Marcelo Jara; la Secretaria de la Mujer de la Municipalidad, Luz Bogado; las artesanas Julia Cuevas, Wilfrida Torres y Cynthia Soto; la Secretaria de la Municipalidad de Limpio, Carmen Mareco y la representante del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Sady Andrascko.
El proyecto priorizará el trabajo de mujeres productoras rurales, periurbanas y mujeres cabezas de hogar, jóvenes en situación de vulnerabilidad de los Departamentos de Itapuá, Canindeyú, Central, Alto Paraná y Ñeembucú. A nivel nacional, se estima beneficiar a 150 mujeres en el primer año y 150 mujeres, en el segundo año.
El Ministerio de la Mujer y la ITAIPU BINACIONAL tienen como objetivo dar cumplimiento a la aplicación de la Recomendación MERCOSUR/CMC/N °09/15 que acuerda compromisos asumidos por los países miembros en lo concerniente a la autonomía económica de las mujeres, mediante el fortalecimiento de políticas sociales y económicas, así como promover un fluido intercambio de experiencias, buenas prácticas para el desarrollo de la economía social, solidaria, espacios de promoción y comercialización de productos en ferias y exposiciones conjuntas.