MinMujer e Itapúa se unen contra la violencia hacia mujeres


Con presencia de la Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, y del Gobernador del departamento de Itapúa, Juan Alberto Schmalko se realizará la conformación e integración de la Mesa Interinstitucional Departamental de Prevención de la Violencia contra la Mujer y la presentación del Proyecto “Promovida una conciencia social e institucional contra la violencia basada en género en cinco municipios del Departamento de Itapúa”.La iniciativa se llevará a cabo mañana jueves, 23 de julio, en el Salón de Usos Múltiples (SUM), de la Gobernación de Itapúa, a las 11:00 horas.

El proyecto, que cuenta con la financiación de la AECID, a través de la Fundación de Religiosos para la Salud, promoverá la conciencia social e institucional sobre violencia contra las mujeres en cinco municipios del departamento de Itapúa (Encarnación, Cambyretá, Cnel. Bogado, Obligado y San Pedro del Paraná), fortaleciendo la red interinstitucional y las capacidades de los y las funcionarios/as para la prevención, promoción y atención a mujeres en situación de violencia.


Foto: Momento del lanzamiento del Proyecto “Promovida una conciencia social e institucional sobre la violencia contra las mujeres basada en el género”.


El fin último es una sociedad libre de todo tipo de violencia contra las mujeres, con instituciones comprometidas y con un marco legal aplicable en la prevención, atención, seguimiento de los casos y protección de las mujeres en situación de violencia.

Para ello, el proyecto contempla tres componentes fundamentales, que abordan principalmente el ámbito de la prevención y, por otro lado, mecanismos básicos de atención, seguimiento de casos y protección de las víctimas.

De conformidad a la Ley N° 5.777/16 “De Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia”, y su Decreto Reglamentario N° 6.973; así como también del “Plan Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres 2015-2020 por la cual se conforma la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra la Mujer”, el Ministerio de la Mujer como instancia rectora, normativa y articuladora de las políticas de género del Gobierno Central, es la encargada de llevar adelante su cumplimiento a través de un trabajo conjunto y coordinado con las instituciones del Estado que integranla Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra la Mujer PREVIM.

En ese sentido, resulta importante la instalación la Mesa Interinstitucional en el Departamento de ITAPUA, con el objetivo de articular y coordinar acciones adecuadas para enfrentar de manera integral todas las formas de violencia contra la mujer, con la ejecución y aplicación de la mencionada Ley.


Versión del Template 1.12