Ministra visitó Farmacenter en el marco de la Campaña METETE


En el marco de la Campaña “Metete, podemos evitar más feminicidios”, creada para comunicar la alerta y llamar a la acción ante el notable incremento en las llamadas al Servicio 137 - SOS MUJER, la Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, visitó esta mañana la Sucursal de Sajonia de Farmacenter, cadena que apoya la iniciativa que busca prevenir la violencia hacia las mujeres.

En la oportunidad, la Ministra de la Mujer, explicó que el Ministerio de la Mujer hace presencia en el lugar para agradecer personalmente a las empresas que están colaborando con la campaña que tuvo mucha influencia en toda la sociedad paraguaya. “El objetivo fundamental es concienciar a toda la ciudadanía que ante un hecho de violencia denuncien, no se queden solamente conociendo el hecho y no lo denuncian; por eso se llama METETE”, subrayó.



Romero, señaló que con esta campaña las personas tienen el conocimiento y la información de dónde denunciar y qué hacer ante un hecho de violencia. “Y para eso el Ministerio de la Mujer tiene su línea 137 totalmente gratuita, las 24 horas, todo el año, como también pueden llamar al Servicio de Atención a la Mujer (Sedamur) o irse directamente hasta las instalaciones del Ministerio de la Mujer donde recibirán la asistencia psicológica y jurídica de las profesionales que atienden en la institución”, expresó.

Por su parte, la regente de la Sucursal de Sajonia de Farmacenter, Julia Salinas, manifestó que reciben con beneplácito a la Ministra de la Mujer y resaltó la importancia de apoyar la campaña. “Estamos ayudando a la Ministra a luchar contra este mal y esperamos que esto tenga respuesta y que la gente se involucre ante la necesidad de comunicar los maltratos que observa, que ve, porque ocurre en todas las edades”, indicó.

Ante el aumento de llamadas, la cadena de FARMACENTER y Farmacias CATEDRAL están apoyando la iniciativa que busca prevenir de la violencia hacia las mujeres. Esta campaña del Ministerio de la Mujer y ONU Mujeres tiene el apoyo de Itaipu Binacional.


En 104 sucursales de Farmacenter de Gran Asunción, Central, Cordillera, Paraguarí, Caaguazú, Guairá, Itapúa, Salto del Guairá, Alto Paraná, Coronel Oviedo y Canindeyú las y los clientes pueden instruirse sobre la violencia hacia mujeres con un instructivo para ayudar a una mujer víctima.

Igualmente, en 68 sucursales de Farmacia Catedral, que incluye Gran Asunción, Central, Cordillera, Presidente Hayes, Misiones, Itapúa y Alto Paraná. La guía disponible en todos estos locales explica los tipos de violencia, cómo ayudar a una mujer víctima y dónde llamar, entre otros datos.

Las farmacias representan un lugar clave ya que son los comercios que permanecen abiertos en cualquier tipo de situación, relacionadas al Covid-19. Por eso, el Ministerio de la Mujer, a través de su campaña METETE quiere aprovechar estos puntos de ventas, presentes en todo el país para llevar el mensaje que trabaja desde noviembre para evitar más feminicidios.

En la propuesta se utiliza el mensaje de campaña adecuando el lenguaje y la estética al convencional de promociones en estos puntos de venta, para que los consejos del Ministerio de la Mujer llamen la atención como un producto en precio super promocional. Así también, se busca llegar a las personas que hacen pedidos de delivery y compras a través de la web.



Las mujeres víctimas de violencia pueden recurrir al Servicio de Atención a la Mujer (SEDAMUR): (021) 452 060 / atencion@mujer.gov.py; al Centro Ciudad Mujer: (021) 412 4000, a los Centros Regionales de la Mujer (CRM) de Ciudad del Este, Curuguaty, Filadelfia y Pedro Juan Caballero; a las Comisarías, Juzgados de Paz, Fiscalías Barriales, al Ministerio de la Defensa Pública y a la Unidad Especializada de Atención a Víctimas de Violencia Familiar del Ministerio Público. Llamadas las 24 horas al 137, o al 911.


Versión del Template 1.12