Ministra de la Mujer presentó informe en la XVIII RMAAM


La ministra de la Mujer, Celina Lezcano, acompañada de su equipo de trabajo, participó de la segunda jornada, de la XVIII la Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del MERCOSUR (RMAAM), en donde presentó el informe con respecto a los trabajos que lleva adelante el Ministerio de la Mujer. La actividad se desarrolló de manera virtual, bajo la Presidencia Pro Témpore del Gobierno de la República Federativa del Brasil.

En la oportunidad, la ministra de la Mujer, Celina Lezcano, señaló que el Ministerio de la Mujer de Paraguay se encuentra impulsando las Políticas de Cuidados, como parte del Sistema Nacional de Protección Social, desarrollando una Hoja de Ruta, en base a un modelo de colaboración interinstitucional, que contempla la socialización, diseño y formulación de la Política Nacional de Cuidados, con miras a tres grandes objetivos: La formulación, el diseño y el plan de acción incluida la estrategia presupuestaria para su implementación programática, manifestó.

“Con el apoyo de la cooperación internacional, representada por la Unión Europea, Euro Social, FIAAPP, ONU Mujeres y el BID, la Política Nacional de Cuidado se encuentra en proceso de consulta y debate social desarrollando los principios rectores en torno al derecho al cuidado, la corresponsabilidad de todos los sectores de la sociedad y concertando acciones programáticas para fijar el contenido del proyecto de ley y todas las condiciones necesarias para su promulgación y posterior aplicación. Así también estamos iniciando el proceso de cuantificación de la política, teniendo en cuenta que para nuestros Gobiernos son una inversión social, multiplicadora de grandes beneficios para la sociedad y no un gasto”, acotó.

La ministra señaló, “en el ámbito de la Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres, este año de trascendencia en el calendario electoral paraguayo, con las elecciones municipales celebradas días atrás a nivel nacional, desde inicios de año se han impulsado espacios de fortalecimiento de las capacidades políticas de las mujeres con capacitaciones de diferentes tipos, con candidatas y lideresas como participantes, con el apoyo de Instituciones nacionales como el Tribunal Superior de Justicia Electoral y la colaboración de la CIM/OEA e IDEA Internacional”, subrayó.

Así también, señaló que un tema que ha tenido especial relevancia en este tiempo es el de la Violencia Política, por lo que se han desarrollado talleres temáticos y un modelo de protocolo de prevención de la violencia política hacia las mujeres, como así también campañas de sensibilización para la población en general con el apoyo de USAID. Además, la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Senadores presentó el anteproyecto de Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Política contra las Mujeres por razones de género, recalcó.

“La utilización del voto preferente por primera vez en Paraguay arrojo un 11, 84% de mujeres intendentas y un 22,07% de mujeres en concejalías, produciéndose un leve aumento del acceso a los cargos por parte de mujeres, lo que representa que seguimos con desafíos en este ámbito”, añadió.

Entre los servicios más directos y emblemáticos para las mujeres, resaltó el Centro Ciudad Mujer “Ñande Kerayvoty Renda” y el Programa Ciudad Mujer Móvil de la Gente, que ha podido volver a darse en este segundo semestre del año, a partir del levantamiento de las restricciones sanitarias. “Estos servicios llegan a mujeres de los diferentes departamentos del país, brindando asistencia en favor del empoderamiento económico, social, político y cultural de las mujeres, incluyendo la atención en salud integral, en un modelo de coordinación asistencial con los Ministerios de Salud Pública y Bienestar Social; el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social; y el Ministerio de Educación y Ciencias”, recalcó.

La RMAAM, es la instancia de diálogo entre las máximas autoridades de la Mujer, dentro de la estructura institucional del MERCOSUR, creada en diciembre de 2011 mediante Decisión No. 24/11 del Consejo del Mercado Común (CMC); la cual reemplazó a la anterior Reunión Especializada de la Mujer (REM), creada en el año 1998.


Versión del Template 1.12