Ministerio de la Mujer se vistió de azul contra la Trata


Con una atmósfera creativa, el lanzamiento de globos azules al aire, el Ministerio de la Mujer conmemoró hoy el Día Mundial contra la Trata de Personas. La institución, a través de la Dirección General de Prevención y Atención contra la trata de Personas, aborda la problemática como una de sus líneas prioritarias de acción y conforma con otras 16 instituciones la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate de la Trata de Personas en la República del Paraguay.

La problemática se aborda desde 3 líneas de acción específicas: Desde la articulación interinstitucional impulsando de forma permanente la instalación y fortalecimiento de las Comisiones Interinstitucionales Departamentales de Prevención y combate a la Trata, a nivel territorial; en materia de Prevención, se realizan de forma permanente jornadas de sensibilización dirigida a grupos de mujeres, alumnas/os de nivel medio y terciario, así como a la población en general.

En este marco, este año se llevó a cabo la Implementación del Proyecto “Promoción para la Prevención de la Trata de Personas: cuyo Objetivo General fue el de Promover el conocimiento e información para la prevención, combate y atención a víctimas de la Trata de Personas en los Departamentos de Caaguazú, Alto Paraná e Itapúa.

Atención a usuarias

En materia de atención; el Ministerio de la Mujer cuenta con un Centro Referencia y un Albergue Transitorio para mujeres afectadas por la Trata. En ambas instancias de atención se cuenta con un equipo técnico especializado (psicóloga, abogada y trabajadora social, que brinda atención integral consistente en protección, atención psicológica, social y jurídica; así como acompañamiento permanente y seguimientos de los casos atendidos.

Se articula permanentemente con el Ministerio Público, Ministerio de la Niñez, Cancillería y otras instituciones e instancias de articulación, en materia de atención a personas afectadas por la Trata (víctimas directas y secundarias).

¿Qué es la Trata de Personas?

La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y la explotación sexual. Desde 2003, la UNODC ha recopilado información sobre aproximadamente 225.000 víctimas de la trata detectadas en todo el mundo. A nivel mundial, cada vez son más los países que detectan a víctimas y denuncian a los traficantes de estas mafias. Ello conlleva una mayor facilidad en la detección de estas víctimas, pero también un aumento de las cifras como consecuencia.

Todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas. Los traficantes todavía siguen amenazando principalmente a mujeres y niñas. La gran mayoría de las víctimas con fines de explotación sexual y el 35% de las víctimas con fines de trabajo forzoso son mujeres. Los conflictos agravan todavía más el problema, ya que los grupos armados sobreexplotan a los civiles y los traficantes aprovechan esta situación captando forzosamente a personas desplazadas huidas de dichas zonas.

Los datos también muestran que la trata de personas ocurre a nuestro alrededor, ya que la proporción de personas afectadas dentro de su propio país se ha duplicado en los últimos años al 58% de todas las víctimas detectadas, según el Informe mundial de la UNODC de 2018 sobre la trata de personas.

En 2010, la Asamblea General adoptó un Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas, urgiendo a los Gobiernos de todo el mundo a derrotar este flagelo. El Plan llama a integrar la lucha contra la trata en los programas de las Naciones Unidas para el fomento del desarrollo y el refuerzo de la seguridad mundiales. Una provisión crucial del Plan es el establecimiento de un Fondo Voluntario Fiduciario para las víctimas del tráfico, especialmente mujeres y niños.

Este fondo facilita la asistencia y la protección efectivas y directas a las víctimas de la trata mediante las subvenciones a organizaciones no gubernamentales especializadas. El objetivo es priorizar a las víctimas provenientes de conflictos armados o que forman parte de grandes corrientes migratorias o de refugiados.

En 2013, la Asamblea General sostuvo una reunión para evaluar el Plan de Acción Mundial. Los Estados miembros adoptaron la resolución A/RES/68/192 y designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata. En la resolución, se señala que el día es necesario para «concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos».


Versión del Template 1.12