|
|
---|
Con la presencia de la Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, el equipo Directivo y el Equipo del Modelo Estándar de Control Interno para las Instituciones Públicas del Paraguay (MECIP), realizaron esta mañana, una reunión de trabajo para socializar el mejoramiento de la gestión, la cualificación del control interno a fin de garantizar la eficiencia, eficacia transparencia, efectividad y la contribución de éstos a los fines esenciales del Estado.
Participaron de la reunión, la Ministra, Viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, Lilian Fouz; Directoras/es Generales; profesionales y técnicas/os designados, que integran el citado grupo de trabajo que tiene como responsabilidad la ejecución de los procesos efectivos de apoyo al diseño e implementación del MECIP, buscando el adecuado funcionamiento de los estándares de control.
El modelo MECIP es una herramienta que tiene como finalidad servir de control de controles para que las entidades del Estado logren cumplir con sus objetivos institucionales y con el marco legal aplicable a ellas facilitando la implementación y fortalecimiento del Control Interno.
Así también, para las Instituciones y organismos del Estado establece una Estructura al Control permanente de la institución; los principios, fundamentos y conceptos básicos que la sustentan como una herramienta de apoyo a su gestión.
Promueve la generación de un entorno ético alrededor de la función administrativa de la institución pública; establece una estructura estándar de Control Interno que unifica los criterios de control en el Estado, garantiza un control integral a la gestión de las Instituciones públicas, promueve el mejoramiento continuo y perite potenciar el cumplimiento de sus objetivos; tiene un enfoque sistémico, en el cual cada una de las partes que lo conforman poseen unas características singulares y necesarias para su funcionamiento. Dichas partes se denominan Componentes Corporativos de Control, Componentes de Control y Estándares de Control, propiamente dichos, entre otros.