Mesa PREVIM de Alto Paraná


En el Centro Regional de las Mujeres (CRM) de Ciudad del Este se realizó la quinta reunión ordinaria de la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra la Mujer (Mesa PREVIM) del Departamento de Alto Paraná, este centro es dependiente de la Dirección General de Centros Regionales y Albergues, del Viceministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres.

En el marco de la articulación interinstitucional para el abordaje integral de la violencia contra las mujeres se llevó a cabo el día 30 de julio la quinta reunión ordinaria de la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra la Mujer (Mesa PREVIM) coordinada por el Centro Regional de las Mujeres de Ciudad del Este.

Las instituciones que forman parte de la mesa PREVIM Departamental, promueven estrategias y acciones en conjunto para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres, a través del cumplimiento cabal de las funciones y atribuciones de los distintos organismos y entidades del Estado.

Se contó con la presencia de la Abog. María Celsa Aquino, Viceministra de Protección de los Derechos de la Mujer y la Lic. Mónica Zayas, Directora General de Centros Regionales y Albergue. La apertura y moderación de la actividad estuvo a cargo de la Lic. María Pereira, Encargada del CRM de Ciudad del Este.

Protocolo de atención del MSPYBS

En la ocasión se dio la participación a la Lic. Gumercinda Díaz Toledo, como expositora sobre las funciones y atribuciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en el marco de la atención integral a mujeres en situación de violencia, atendiendo las obligaciones que confiere la Ley 5777/16 a la Institución citada, en el abordaje de la violencia intrafamiliar.

La profesional abordó sobre el Protocolo de detección precoz y atención a las mujeres en situación de violencia. “Desde el 2012 el Ministerio de Salud viene adecuando todas sus atenciones dando atención especial a las mujeres en situación de violencia a través de las profesionales especializadas contratadas

para tal efecto. En el Programa de Atención desde el Ministerio de salud, también contemplan la atención a hijas e hijos de las mujeres que sufren violencia y el abordaje de la persona agresora en las atenciones psicológicas que actualmente vienen haciendo con pedido emanado del Ministerio Publico a través de los oficios judiciales”.

El desafío implica la concienciación y sensibilización permanente de las y los profesionales de salud para otorgar de forma inmediata la constancia – diagnóstico médico y el monitoreo de la función desempañada en los temas de violencia contra las mujeres.

Participaron 16 representantes de las distintas instituciones que componen la Mesa PREVIM de Alto Paraná. Se prevé seguir dando seguimiento a estas reuniones de articulación con la finalidad de Difundir la Ley 5777/16, fortalecer los mecanismos de atención e intervención para los casos de Violencia contra las Mujeres con el propósito de lograr la restitución de los Derechos vulnerados de las víctimas con miras al logro de una mejor calidad de vida para las mismas.


Versión del Template 1.12