Jornada de trabajo en Canindeyú


En el marco de la visita de la Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, y comitiva, a Canindeyú, la máxima autoridad institucional, junto a la Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Silvia Morimoto, mantuvo una reunión con el Gobernador del mencionado departamento, César Ramírez, con quien se acordó continuar el trabajo en favor de las mujeres, promoviendo un crecimiento y desarrollo inclusivo y sostenible.




En el mismo marco, las Viceministras de Protección de los Derechos de las Mujeres y de Igualdad y No Discriminación del Ministerio de la Mujer, Liliana Zayas y Lilian Fouz, respectivamente, mantuvieron numerosas reuniones en torno a una mejor atención a usuarias, alentar la creación de Secretarias de la Mujer y políticas de igualdad.

La Viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, Liliana Zayas, realizó la reunión con funcionarias del Centro Regional de Mujeres (CRM) y Albergue de Curuguaty, oportunidad en la que se presentaron las estadísticas de atenciones y charlas realizadas en las diferentes instituciones educativas, en la Fuerza Armada y en los grupos de mujeres, desde julio de 2018 hasta setiembre de 2020, a cargo de las Coordinadoras del CRM y Albergue, Ubaldina Mercado y Ana Liz Ramirez, respectivamente.

Asimismo, la ocasión fue propicia para conversar sobre temas relacionados al trabajo en equipo, con el fin de brindar mejor servicio a las mujeres que acuden a la institución, y para la presentación de la lista de autoridades e instituciones con quienes se articulan los trabajos desde el CRM y Albergue.


Por su parte, la Viceministra de Igualdad y No Discriminación, Lilian Fouz, junto a la Directora General de Política de Igualdad y No Discriminación, Claudia García, se reunió con la Secretaria de la Mujer de la Gobernación, Maricel Centurión, con el objetivo de dar seguimiento a acciones conjuntas relacionadas a fortalecer acciones de empoderamiento económico y de participación social y política de las mujeres. Al respecto se ha informado la pronta ampliación de los roles del Centro Regional de la Mujer en los ámbitos mencionados.

Así también, reiterar a los gobiernos municipales la necesidad de crear las Secretarías de la Mujer de las Municipalidades con planes de trabajo y presupuestos adecuados como un punto de partida para acelerar planes de igualdad de las mujeres y su protagonismo en todos los ámbitos en territorio local y en cuanto a Políticas de cuidado: Punto colocado por la SMG para socializar y sensibilizar en el departamento sobre los derechos laborales y obligaciones sobre la habilitación


de centros de cuidado infantil y alentar en Curuguaty un proyecto de Centro Comunitario para el cuidado infantil de hijos e hijas de mujeres de escasos recursos como parte de la responsabilidad del Estado en el marco de las políticas públicas de cuidado e incentivando la participación laboral y pública de las mujeres.

Ferias Alternativa para la reactivación económica de las mujeres ante el COVID 19

Igualmente, se reunió con representantes de la Comisión Vecinal Colonia Nacional de Canindeyu, María Cristina Llano y Nilda Areco y otras, a solicitud de las mismas, con el objetivo de comentar los efectos de la pandemia COVID 19 en la vida de las mujeres y la capacidad de reacción en agruparse, aprender nuevos oficios y comercializar, en la medida de las posibilidades, para lograr la subsistencia y manutención de sus familias.

Lograron agruparse y cooperar para la venta de sus productos alimenticios, artesanales y varios. Proponen la realización de una Feria con más de 40 expositoras en la Sub Seccional de la Colonia Canindeyu, el próximo domingo, 11 de octubre, para lo cual han solicitado autorización y apoyo a la Municipalidad de Saltos del Guairá. Solicitan que las necesidades de las mujeres, y en especial las económicas, sean atendidas ante este contexto de pandemia que amenaza sus condiciones de vida.


Fortalecimiento del Centro Regional de la Mujer del Departamento Canindeyu

La Viceministra, se reunió igualmente con funcionarias del CRM sobre la ampliación de funciones del Centro Regional de Mujeres de Curuguaty, con planes de trabajo de Empoderamiento Económico de las Mujeres y de Participación Social y Política. Al respecto, se establece la agenda y estructura de trabajo que pondrá en funcionamiento el Telecentro que será inaugurado próximamente para impartir programas de alfabetización digital a las mujeres. Los programas de trabajo para el empoderamiento económico y de participación tendrán especial atención a las usuarias del centro que acuden por situaciones de violencia.

Por último, mantuvo un diálogo con lideresas de los Distritos de Curuguaty y Yasy Cañy, pertenecientes a diferentes partidos. En el encuentro, desarrollado en el domicilio de Doña Elba Chaparro, reconocida lideresa en Canindeyu, se conversó sobre las próximas elecciones y la presentación de candidatas a intendentas y concejalas municipales.

La conversación giró en torno a los obstáculos que enfrentan las mujeres en las contiendas electorales, el interés de acordar puntos en común para alentar el ejercicio de derechos de las mujeres en cada uno de sus distritos y de políticas municipales para la igualdad de las mujeres.

Al respecto, se establecerá un cronograma de diálogos en modo virtual y presencial sobre diferentes temas como Financiamiento Político, Sistema Electoral, Marketing Político, Carta Orgánica Municipal y otros que potencien sus liderazgos y puesta en escena política.


Versión del Template 1.12