Inició ciclo de webinarios en vista a elecciones municipales


Con la participación de más de cien personas de todo el país, vía zoom y Facebook live, se realizó en la fecha el primer webinar del ciclo organizado por el Ministerio de la Mujer, a través del Viceministerio de Igualdad y No discriminación, en vista a las próximas elecciones municipales. El tema de hoy fue "Alcances de la Nueva Ley de Financiamiento Político", y se llevó a cabo en conjunto con el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).




La Viceministra de Igualdad y No discriminación del Ministerio de la Mujer, Lilian Fouz, señaló en la apertura que la brecha de género más pronunciada en Paraguay se refiere a los escaños políticos ocupados por hombres y por mujeres, desde el nivel central hasta los territoriales. “En las últimas elecciones municipales se llega sólo a un 10 % de mujeres intendentas y en juntas municipales el 22 % de presencia femenina. Los planes municipales están aún lejos de incorporar las necesidades e intereses de las mujeres para lograr un desarrollo territorial sustentable”, subrayó.

Por otra parte, Fouz indicó, “los obstáculos que enfrentamos las mujeres para la participación política son numerosos y esta mañana hablaremos de uno en particular muy complejo y que se constituye en casi la principal herramienta”, refiriéndose al financiamiento político.


El Director de Partidos y Movimientos Políticos del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Dr. César Rossel, tuvo a su cargo la disertación y explicó que el financiamiento político tiene por objeto regular la actividad financiera de las Agrupaciones Políticas: Las campañas electorales para la elección de cargos: Nacionales, Municipales, Internas Partidarias, Campañas para referendos ytoda actividad financiera en general.

El objetivo del ciclo es socializar los nuevos requisitos establecidos en la Ley N° 6501/2020, para potenciales postulantes que deseen lanzar su candidatura para las Elecciones Municipales. Al respecto, en el mundo existen tres tipos de Financiamiento Político: el Público que es lo que se denomina financiamiento estatal; el Privado que es cuando proviene del aporte privado, es decir de las personas jurídicas y la tercera, que es la Mixta, sería como una combinación y que actualmente lo tenemos en Paraguay, no es totalmente privado, ni totalmente público.


El Financiamiento Político, tiene por objeto principal, regular las campañas políticas de las agrupaciones políticas. "Lo que busca el financiamiento es que el dinero no sea una forma de igualar la balanza, si no que todos puedan competir libremente y de esta manera no depender justamente del dinero que se utiliza en una campaña", explicó el Director de Partidos y Movimientos Políticos y Coordinador General de la Unidad Técnica de Financiamiento Político de la Justicia Electoral, Dr. Cesar Rossel,

También refirió que actualmente la Justicia Electoral tiene convenios además del Ministerio de la Mujer, con el Ministerio de Hacienda, con la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (SEPRELAD), el Banco Nacional Fomento (BNF), la Contraloría y otras cooperaciones internacionales para hacer efectivo lo que indica la ley respecto al control del dinero de las campañas políticas.

El Ministerio de la Mujer como como instancia rectora, normativa y articuladora de las políticas públicas del Gobierno Central, dirigidas a promover la igualdad entre hombres y mujeres, a través del Viceministerio de Igualdad y No discriminación, desarrolla acciones en el marco del eje estratégico de Participación Política de las Mujeres, que tiene como objetivo fortalecer la práctica de los Derechos Humanos y el empoderamiento de todas las mujeres en la toma de decisiones.

Ver presentación completa, aquí.


Versión del Template 1.12