​“Violencia hacia las mujeres en la vida pública y política”


El Ministerio de la Mujer, en el marco de la Reunión Extraordinaria de la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra la Mujer (PREVIM), llevó a cabo ayer, 22 de septiembre, una reunión extraordinaria con formato de taller, denominado “Violencia hacia las mujeres en la vida pública y política”. La actividad fue realizada como parte del proceso de análisis del Anteproyecto de Ley de Ampliación de la Ley 5777/2016 de Protección Integral a las Mujeres Contra Toda Forma de Violencia, que la Mesa se encuentra desarrollando actualmente.

El desarrollo del taller estuvo a cargo de la asesora de IDEA Internacional y especialista en género y derechos humanos del proyecto Consolidación de la democracia paraguaya II, Carmen Echauri, y fue posible con apoyo de la Unión Europea.

La Mesa propuso este espacio de debate con el objetivo de analizar el concepto de violencia de género contra las mujeres en la política, su especificidad y diferencia con la idea de acoso político, sus formas de manifestación, así como el relevamiento de marcos normativos disponibles respecto a esta problemática, tanto la definición de la misma contenida en la Ley 5777 (art. 6 inc h), como los instrumentos y fundamentos jurídicos de los instrumentos internacionales de derechos humanos, particularmente los generados por la Comisión Interamericana de Mujeres, a través del MESECVI, que proporcionan a los Estados Parte, en el marco de la implementación de la Convención de Belén do Pará, herramientas para avanzar en la adecuación de los marcos normativos nacionales de acuerdo con las disposiciones establecidas en la Convención.

Entre los aspectos resaltantes planteados en la discusión destacan las reflexiones sobre qué acciones podrían llevarse a cabo para eliminar estereotipos sexistas que deslegitiman la voz pública de las mujeres, la importancia de llevar este debate a los partidos políticos e incorporar regulaciones, reglamentos, protocolos u otros instrumentos de políticas en los estatutos partidarios. Asimismo, se planteó la importancia de la articulación de actores, como estrategia para poner el tema en el debate público, en las agendas institucionales y en los marcos normativos.

Al respecto, fue mencionada como referencia histórica reciente la articulación amplia de mujeres de la sociedad civil conformada para generar propuestas y articular acciones de cara a la Convención Nacional Constituyente de 1992, así como la conformación de la Inter bancada de Mujeres Constituyentes, a través de la cual, las mujeres convencionales de diferente signo político lograron articular ideas y acciones para asegurar la incorporación de los derechos de las mujeres en la nueva Constitución de la República promulgada en 1992.

En este sentido, se ha considerado de importancia estratégica la articulación y coordinación de acciones entre el Ministerio de la Mujer y el Tribunal Superior de Justicia Electoral para el tema violencia política contra las mujeres, especialmente en el marco de las próximas Elecciones Municipales de 2021 y ante la denuncia recurrente de casos de violencia que afectan a las mujeres en el ámbito del desempeño de su actividad política.


Versión del Template 1.12