|
|
---|
Luego de una larga lucha de grupos feministas, un 5 de julio de 1961, se promulgó la Ley Nº 704, de “Derechos Políticos de la Mujer” por la entonces Cámara de Representantes. Hoy se cumplen 61 años de vigencia de esta ley, que estableció la igualdad para los derechos políticos para las mujeres de nuestro país.
Desde el Ministerio de la Mujer valoramos el proceso y las luchas que permitieron alcanzar este momento y principalmente valorar el ejercicio de la votación de las mujeres en Paraguay, además de honrar y mantener en la memoria a quienes lucharon por llegar a este reconocimiento.
El primer voto femenino data en el año 1893 en Nueva Zelanda; en Latinoamérica las primeras mujeres en votar fueron las uruguayas en el año 1938; las últimas mujeres en conquistar su derecho a la ciudadanía política por ley, en Sudamérica, fueron las paraguayas.
Una de las brechas de desigualdad más pronunciada se encuentra en el estamento de participación política de las mujeres. Paraguay reporta un lento incremento de la representación femenina en los últimos años, lejos de la paridad: Del 7 al 16,8 % en el Parlamento Nacional, 12 % de intendentas en las últimas elecciones, 22 % de mujeres en las juntas municipales, 20 % en las juntas departamentales y 0 % en las gobernaciones.
Es bueno apuntar, que en este periodo ha crecido sosteniblemente la participación de mujeres en cargos de decisión, demostrando que la cabeza del Poder Ejecutivo está tomando medidas para disminuir la brecha existente.
Cabe señalar que tanto la CEDAW como la Plataforma de Acción de Beijing han sido clave para la formulación de leyes y la implementación de los Planes Nacionales de Igualdad en Paraguay. La creación del Ministerio de la Mujer y el fortalecimiento del Estado con políticas públicas con perspectiva de igualdad entre mujeres y hombres y lo que establece la Constitución Nacional en los artículos 46, 47 y 48 dieron impulso a movimientos y organizaciones de mujeres, generando conciencia y valor público de igualdad y no discriminación.
Desde el Ministerio de la Mujer seguimos con el compromiso firme de generar acciones para promover y fortalecer los derechos de las mujeres, en especial los derechos políticos y el avance en el acceso en igualdad de condiciones en la representación política que contribuya al perfeccionamiento de nuestra democracia.