|
|
---|
Asunción, 28 de marzo de 2019
Con una cantidad de 589 (quinientos ochenta y nueve) servicios en el distrito de Loreto #CiudadMujerMóvildelaGente cumplió su primer día en el departamento de Concepción. Las mujeres con sus hijas e hijos llegaron de diferentes zonas, muchas de ellas de distantes kilómetros para usufructuar la mayor oferta estatal.
Durante la jornada, la Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz agradeció a las autoridades por el recibimiento y a las mujeres por su presencia, y explicó cómo surgió el proyecto Ciudad Mujer Móvil, señalando como fin la protección de la familia. "Lo que queremos es dar atención integral, y gracias a la articulación de 17 instituciones podemos lograr", resaltó la Ministra.
Por su parte, el Gobernador de Concepción, Edgar Idalino López Ruiz, indicó que "aquí hay mujeres que verdaderamente necesitan, que no cuentan con servicios privados de salud. El departamento que más abandono ha sufrido es Concepción, y estas atenciones gratuitas hay que aprovechar", señaló.
Concepción se constituye en el séptimo departamento visitado por Ciudad Mujer Móvil, llegando anteriormente a Presidente Hayes, Central, Itapúa, San Pedro, Canindeyú y Ñeembucú. Para mañana, jueves 28 de marzo, la iniciativa aguardará la presencia de mujeres, junto con sus hijas e hijos en el tinglado municipal del distrito de Vallemi.
Módulos especiales
1. Módulo de Salud Sexual y Reproductiva (MSSR): a cargo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), con servicios de papanicolau; educación para prevenir y detectar el cáncer de mama y cérvico-uterino; vacunación; planificación familiar; asesoría pre-natal y consultas de clínica médica integral.
2. Módulo de Empoderamiento Económico (MEE): a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional; el Registro Civil y la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs), con servicios de información sobre los cursos de la zona, Asesoría Legal, Orientación e intermediación Laboral, Emprendedurismo.
3. Módulo de Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres (MPAVCM) a cargo del Ministerio de la Mujer; Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio Público; Corte Suprema de Justicia (Juzgados de Paz) y el Ministerio del Interior/Policía Nacional, con servicios de atención social, atención psicológica y atención Legal; que incluyen orientación y sobre servicios de atención a la violencia, por parte de profesionales en asistencia social, derecho y sicología.
4. Módulo de Atención Infantil (MAI): a cargo del Ministerio de Educación y Ciencias, con servicios de atención Infantil a los/as hijos/as de las mujeres usuarias de los servicios.