Diálogo con el Poder Legislativo sobre el Proyecto de Ley



El Ministerio de la Mujer (MinMujer) y representantes del Grupo Impulsor Interinstitucional para la Elaboración de la Política de Cuidados (GIPC), participaron de un espacio de Diálogo Político entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo sobre la aprobación del Proyecto de Ley que crea el “Sistema Nacional de Cuidados del Paraguay (SINACUP)”, organizado por el Ministerio de la Mujer y la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. La actividad se desarrolló en el salón vip de la Cámara de Diputados y contó con la presencia de la Experta Internacional, Viviana Piñeiro, consultora del Programa EuroSocial y especialista en políticas de cuidado.

En la oportunidad, la ministra de la Mujer, Celina Lezcano señaló que “la Ley que quisiéramos se apruebe, tiene por objeto el pleno bienestar y desarrollo de la autonomía de las personas en situación de dependencia, garantizando tanto el derecho al cuidado, con la asistencia en forma integral y oportuna de las personas que lo requieran, y los derechos de las personas que cuidan, sea de forma remunerada y no remunerada”, manifestó.

Lezcano, recalcó que en Paraguay, como en muchos países de la región y el mundo, el deber de los cuidados y responsabilidades familiares, está asignado desigualmente entre hombres y mujeres, debido a los roles sociales y culturales establecidos actualmente y desde hace muchos años atrás, donde las tareas de cuidado han estado históricamente a cargo de las mujeres, formando parte de las actividades asociadas con el género femenino por excelencia, ocupando a las mismas en los distintos momentos de la vida: desde la infancia, colaborando en el cuidado del hogar y de hermanos y hermanas, extendiéndose a la vida adulta, inclusive con mayor intensidad, y finalmente, asumiendo las tareas de cuidado de los familiares de edad avanzada, destacó.

“Algunas personas dirán que no es un hecho relevante pero es una señal importante en la dirección correcta de que podemos articular y trabajar juntas/os. Cómo dice el Artículo 3 de nuestra constitución nacional “El gobierno es ejercido por los poderes legislativo ejecutivo y judicial, en un sistema de independencia, equilibrio, coordinación y recíproco control”. Debemos seguir trabajando juntas/os de forma articulada por la seguridad bienestar y prosperidad de todas/os las/os que habitamos en Paraguay, acotó.

Finalmente, reafirmó el compromiso como Ministerio de la Mujer, como miembro del GIPC, y como órgano rector, normativo y articulador de las políticas de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres; para desarrollar las condiciones necesarias para la aprobación normativa de la Política Pública de Cuidados, la construcción de un plan de acción que aglutine y maximice el esfuerzo de todas las instituciones del Estado que implementarán directa e indirectamente esta Política, y convocarán en conjunto a todos los sectores de la sociedad y de la comunidad, con el apoyo además de la cooperación internacional, para construir un Sistema Nacional de Cuidados corresponsable, eficiente y eficaz.

La legisladora Esmérita Sánchez, integrante del bloque asesor, comentó que se trata de un proyecto que apunta a la seguridad y la calidad de los cuidados de los niños, adolescentes y personas mayores. Resaltó la importancia de esta propuesta. “Las personas que van a tener a su cargo el cuidado de los niños, niñas y adultos mayores en estado de dependencia, por diversas situaciones, estarán capacitadas formalmente, bajo certificado”, manifestó.

Por su parte, la Viceministra de Igualdad y No Discriminación, Lilian Fouz, explicó de qué trata el proyecto de ley, indicando el objeto del mismo, el cual busca el pleno bienestar y el desarrollo de la autonomía de las personas en situación de dependencia, garantizando el derecho al cuidado con asistencia en forma integral y oportuna de las personas que lo requieran, y los derechos de las personas que cuidan de forma remunerada y no remunerada. Asimismo, resaltó los principios rectores del citado Proyecto consistentes en: la universalidad; la calidad, la corresponsabilidad y la promoción de la autonomía.

Participaron además del evento, la Diputada Celeste Amarilla, representantes del Grupo Impulsor Interinstitucional para la Elaboración de la Política de Cuidados (GIPC), miembros de las Comisiones de Derechos Humanos; de Legislación y Codificación; Familia y Tercera Edad; Presupuesto; Juventud y Desarrollo; Equidad Social y Género y el equipo técnico del Ministerio de la Mujer.

El SINACUP podría constituirse en una nueva organización social del cuidado, basada en corresponsabilidad del Estado, la familia, comunidad, organizaciones y el sector privado, a través de la implementación de políticas públicas.

El Estado Paraguayo, desde el 2012, viene impulsando un diálogo político y técnico, con diversos sectores de la sociedad, sobre la temática de cuidados, proceso impulsado desde el Ministerio de la Mujer, que tomó mayor relevancia a nivel nacional con la conformación del GIPC en el año 2016, grupo interinstitucional, formalizado luego por Decreto N° 1783/2019, e integrado por 13 instituciones públicas, para la construcción conjunta de una Política Nacional de Cuidados en el Paraguay.

Son proyectistas del documento las diputadas Rocío Abed; Carmen de Jesús Giménez; Kattya González; Norma Camacho; Del Pilar Medina; y Jazmín Narváez.


Versión del Template 1.12