“Es el momento de poner en la agenda pública y política la discusión sobre un tema central para la democracia y la ciudadanía activa de las mujeres, como es la paridad”


Con presencia de altas autoridades, representantes de organismos nacionales e internacionales, de la sociedad civil y los distintos medios de comunicación, se realizó esta mañana la presentación de la Campaña denominada Paraguay Vota Paridad. Oñondive kuñanguéra ikatu, desarrollada de manera conjunta por el Ministerio de la Mujer, ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del Proyecto “Fortaleciendo las Capacidades para la Participación Política de las Mujeres”.

En la oportunidad, la Ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, señaló que las mujeres tienen una activa participación durante las elecciones, como integrantes de las mesas, como partes de las listas, sin embargo, están en lugares que no son elegibles, que coloca al país en uno de los Estados con más baja representación en la región, con apenas un 16,8% de mujeres en el Congreso.

Baiardi, indicó que es el momento de poner en la agenda pública y política la discusión sobre un tema central para la democracia y la ciudadanía activa de las mujeres, como es la paridad. “El derecho a ser electas y las condiciones para hacer efectivo el derecho, debe ser abordado por toda la sociedad en el marco del proceso electoral”, subrayó.

Asimismo, la titular del Ministerio de la Mujer, hizo un llamado a todas las personas a dar su apuesta por la igualdad, a visibilizar y a promover los liderazgos de mujeres, apoyar decididamente el acceso de más mujeres en los espacios de toma de decisión en el marco de las Elecciones 2018 y las posteriores.

El acto, contó con la presencia de la Ministra de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta de Correa; la Viceministra del MSPyBS, María Teresa Barán; la Diputada Nacional, Rocío Casco; la Presidenta del Partido Febrerista, Josefina Duarte; la Directora de la Casa de la Independencia, Ana Barreto Valinotti; la Directora del Centro Paraguayo de Estudios de Población – CEPEP, Cynthia Prieto; la Representante Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Paraguay, Cecilia Ugaz y la Representante de ONU Mujeres en Paraguay, Florence Raes, estas últimas integrando la mesa junto a la Ministra de la Mujer, Ana María Baiardi.

La Campaña Paraguay Vota Paridad. Oñondive kuñanguéra ikatu, se implementará a nivel nacional y estarán involucradas instituciones y personas con el objetivo de visibilizar las potencialidades de las mujeres en la política, los lugares que ocupan en las listas, evidenciar las ausencias, y motivar la acción organizada de mujeres a nivel departamental y en el ámbito de los partidos. Se busca promover el reconocimiento del derecho de las mujeres a ocupar espacios de decisión, así como el compromiso en propuestas de gobierno para aumentar la representación política de las mujeres, y a la vez poner en la agenda pública el debate necesario sobre paridad democrática en el marco de las elecciones 2018.

Actualmente, el Código Electoral dispone de una cuota mínima de mujeres del 20% en las listas plurinominales, en razón de una mujer cada cinco lugares. Varios partidos políticos tienen cuotas más altas en sus estatutos, pero éstas no se aplican de manera eficiente y sólo son de aplicación obligatoria en las internas. Las mujeres no están ubicadas en lugares elegibles en las listas electorales, es decir en los primeros lugares por lo que luego de las internas partidarias, muy pocas integran las listas finales de partido para la competencia electoral entre partidos. Así, en las últimas Elecciones Generales del 2013, del total de cargos electos, las mujeres accedieron solo al 16,7%, frente al 84% de hombres. Si no se cambian las normativas y se establecen mecanismos de acceso más justos y equitativos, no se podrá avanzar en una representación democrática más equilibrada entre mujeres y hombres.


Versión del Template 1.12