Empresas comprometidas en la prevención de violencia reciben reconocimiento


En el marco de la Tercera Edición de “Sello Empresa Segura, Libre de Violencia y Discriminación contra las Mujeres” que busca reconocer el apoyo del sector empresarial, el Ministerio de la Mujer, premió a 8 empresas que han demostrado esfuerzos en la prevención de la violencia y discriminación contra mujeres.

La Ministra, Celina Lezcano, y la Viceminstra, María Celsa Aquino, hicieron entrega de los premios a las empresas: Farmacenter; Fundación Paraguaya; JOBS; Financiera El Comercio; El Mejor; Banco Itaú Paraguay; Sueñolar y Fujikura Automotive. El objetivo de “Sello Empresa Segura” es incorporar al sector como principal aliado en el combate a la violencia y discriminación hacia las mujeres, tanto en el ámbito laboral como en la comunidad.

Durante el acto, la Ministra, felicitó a las y los premiados y señaló que fueron reconocidas aquellas empresas que se h

an destacado a través de las mejoras continuas y su lucha por la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. Asimismo, destacó que el trabajo en conjunto del sector privado con el público, brinda resultados positivos para el desarrollo y prosperidad de la ciudadanía.

Además, valoró el compromiso de las empresas galardonadas, señalando que las mismas han demostrado a la sociedad su convencimiento de que mujeres y hombres deben tener los mismos derechos, proporcionando un entorno seguro para las mujeres y permitiendo que puedan desarrollar sus capacidades. “Aboguemos todas/os, sector público y privado, para que las mujeres dejen de ser objeto de violencia y seamos parte de los cambios sociales y culturales que condicionan situaciones de mayor riesgo, vulnerabilidad y discriminación” indicó.

Cabe mencionar que las empresas concursantes se capacitaron y realizaron acciones de impacto, por más de un año, para demostrar su contribución a la lucha contra la violencia hacia las mujeres, en el marco de la responsabilidad

Criterios que fueron analizadossocial empresarial.

Las empresas distinguidas en la Tercera Edición de “Sello Empresa Segura, libre de violencia y discriminación contra las mujeres”, cumplieron con los siguientes criterios: política de marketing de la empresa no considerada publicidad sexista; directiva interna de prevención y sanción al acoso sexual, laboral y violencia laboral; compromiso del Directorio, gerente/a general y la jefatura de Recursos Humanos en la lucha contra la violencia y discriminación hacia las mujeres; implementación de medidas para el cumplimiento de la legislación, por ejemplo, en materia de maternidad, paternidad y lactancia, la implementación de guarderías infantiles para los hijos e hijas de los trabajadores/as.

Antecedentes


Esta innovadora iniciativa tiene en cuenta los resultados del reciente “Estudio de Costos Empresariales de la Violencia contra las Mujeres” donde se ha reportado que 3 de cada 10 colaboradoras (29.0%) informaron haber sido agredidas por sus parejas o ex parejas, y que esto se repite en promedio de 30.9 veces por año. El estudio ha demostrado que estos hechos tienen consecuencias en la productividad tanto de las colaboradoras agredidas como de los colaboradores agresores. En términos económicos, las perdidas empresariales alcanzan en Paraguay U$S 734 millones al año equivalentes al 2.39% del PIB. Los costos empresariales de los agresores son más altos que los de las agredidas. El Sello Empresa Segura, es parte de las acciones de responsabilidad social empresarial (RSE).

El Sello Empresa Segura, fue establecido por Decreto del Poder Ejecutivo N° 4452, que en su artículo 1º establece el Reconocimiento Honorifico “Sello Empresa Segura Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer”, creado por iniciativa del Ministerio de la Mujer, el cual es otorgado para distinguir a aquellas organizaciones y empresas públicas o privadas que realicen esfuerzos y se destaquen por las acciones destinadas a la promoción de la no discriminación y la no violencia contra la mujer, haciendo visible este logro al interior de la organización o empresa, en la comunidad donde interactúan en el ámbito nacional e internacional. El mencionado Decreto fue firmado en fecha 25 de noviembre de 2015 y declarado de Interés Nacional, Social y Educativo por la Cámara de Diputados el 17 de agosto de 2016.


Versión del Template 1.12