El 72% de las víctimas del delito de trata son mujeres y niñas


Esta mañana, se realizó el lanzamiento y presentación de la Campaña "Empresas comprometidas en la Prevención de la Trata de Personas y la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en contextos de viajes y turismo", organizado por el Ministerio de la Mujer, iniciativa conjunta con las instituciones que integran la Comisión de Difusión y Prevención de la Trata de Personas.

La actividad, realizada de manera virtual, fue organizada por el Ministerio de la Mujer; el Ministerio de Educación y Ciencias; el Ministerio de la Niñez y Adolescencia y la Secretaría Nacional de Turismo, instituciones integrantes de la “Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas en la República del Paraguay”. El objetivo de la campaña, es prevenir la Trata de Personas y la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en contexto de viajes y turismo, a través del compromiso de empresas prestadoras de servicios turísticos y comercio.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Ministra Celina Lezcano; el Ministro Juan Manuel Brunetti; La Ministra Teresa Martínez; la Ministra Secretaria Ejecutiva, Sofía Montiel de Afara y el Coordinador Nacional de la Mesa Interinstitucional de Prevención y Combate a la trata de Personas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Juan Ignacio Livieres.

En la oportunidad, la Ministra de la Mujer, Celina Lezcano, indicó que anualmente mujeres, niñas y niños, adolescentes y hombres de todo el mundo son víctimas de la trata de personas, así como la explotación sexual, lo cual constituye un grave problema a nivel mundial que afecta a todos los países, debido a su naturaleza multifacética y su conexión con otros delitos, cualquier país grande o pequeño no es capaz de combatir este negocio criminal multimillonario de manera aislada, es por esta razón que las respuestas deben ser coordinadas e integrales, con estrategias diferenciadas en todos los niveles sean locales, nacionales y globales, explicó.

Lezcano, manifestó que “la explotación sexual también se visibiliza en el sector turismo y su tratamiento es mucho más complejo involucrando a personas que vienen de orígenes diversos y no se ajusta a un perfil estereotipado, inclusive a empresas vinculadas al sector, si queremos tener éxito en la lucha contra la trata de personas y lo necesitamos, debemos seguir trabajando con esfuerzos que impliquen tanto a las empresas como a quienes viajan”, añadió.

La Ministra, expresó además que la trata de persona ha surgido como un problema en la industria turística, se convirtió ésta en la mayoría de los casos en particular en el negocio de la trata, la concientización sobre el trafico sexual es un tema importante que surge en la industria, la falta de conciencia genera preocupación para las empresas y las organizaciones que intentan detener el tráfico de sexual”. Recalcó que “la lucha contra este terrible crimen sigue siendo una de las principales prioridades del Ministerio de la Mujer, en su calidad de institución rectora, normativa y articuladora de políticas publicas para lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, por, sobre todo, teniendo en cuenta que el 72% de las víctimas del delito de trata son mujeres y niñas”, acotó.

La presentación del proyecto, estuvo a cargo de la Directora General de Prevención y Atención contra la Trata del Ministerio de la Mujer, María Gloria Báez y la Directora General de DDHH del MEC, Sonia Melissa Díaz. Asimismo, realizaron la proyección del audiovisual de la Campaña “Distinción Empresas comprometidas en la Prevención de la Trata de Personas y la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en contextos de viajes y turismo”. El evento contó con la participación de representantes de las diferentes instituciones involucradas, además de vía transmisión Facebook Live, participaron 111 personas y vía Plataforma Teams, 326 personas.


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