Desarrollo de capacidades para el trabajo con mujeres indígenas


El funcionariado del Ministerio de la Mujer, participó el pasado viernes, del Seminario Taller denominado “Desarrollo de capacidades para el trabajo con mujeres indígenas”, organizado por ONU Mujeres, con apoyo técnico y operativo del Centro de Documentación y Estudios (CDE) y el Viceministerio de Igualdad y No Discriminación del MinMujer. La actividad se realizó en salón auditorio de CONATEL, 2do piso.

El objetivo del Seminario Taller fue aumentar las capacidades técnicas, operativas e instrumentales, así como las competencias de servidores y servidoras públicas con el fin de ofrecer servicios públicos a mujeres indígenas desde una perspectiva transversal de interculturalidad, de derechos humanos y de igualdad entre mujeres y hombres.

Así también, fomentar el desarrollo de programas y acciones que promuevan la participación social y política de las mujeres indígenas, así como de medidas que ayuden a erradicar la violencia hacia mujeres indígenas (familiar, comunitaria, política).

Los temas expuestos por los disertantes, fueron: las principales instrumentos jurídicos y mecanismos referidos a pueblos indígenas, dictado por el Sr. Rodrigo Villagra; Interculturalidad. Cómo incorporar la perspectiva intercultural y el enfoque de género en las políticas públicas dirigidas a pueblos indígenas, a cargo de la Sra. María Esther Zaracho y Desigualdades y discriminaciones múltiples y violencia hacia mujeres indígenas (familiar, comunitaria, política), a cargo de la Sra. Faustina Alvarenga).

El IV Plan Nacional de Igualdad 2018-2024 del Ministerio de la Mujer contempla una línea de Fortalecimiento Institucional dentro del Eje de Gobernanza del Plan.


Versión del Template 1.12