​Concurso de Intervenciones Ciudadanas



El Ministerio de la Mujer y ASU+B, con el apoyo de la Unión Europea, invitan a la ciudadanía a participar del Concurso de Intervenciones en el Centro Histórico de Asunción, para la construcción del primer “Corredor Seguro para Mujeres” en el país, a través de un plan piloto que busca contribuir con la prevención de la violencia contra las mujeres desde el espacio público.

La convocatoria, que se encontrará abierta hasta el 11 de abril (hasta las 23:59) es una gran oportunidad para que la ciudadanía presente sus propuestas y sea parte activa de la construcción y diseño del espacio público, haciéndolo más seguro y mejorando el entorno urbano. Se puede postular en asuncionmasb.org/concursos.

En esta convocatoria se buscan propuestas o proyectos, de carácter: artístico, lúdico, utilitario e informativo, que busquen mejorar la seguridad de las mujeres dentro del espacio público y que se enmarquen en una o varias de las siguientes temáticas: mobiliario urbano, arte y educación y cruces peatonales.

Las propuestas serán evaluadas por un jurado compuesto por siete especialistas que analizarán las iniciativas bajo los siguientes criterios; innovación, factibilidad, replicabilidad y sensibilización de la problemática.

Las intervenciones ciudadanas se caracterizan por ser acciones estratégicas,comúnmente puntuales y relativamente sencillas, que buscan mejorar un espacio, lugar o bien mejorar el uso y la convivencia dentro del entorno urbano.

La convocatoria, abierta a todos los ciudadanas y ciudadanos residentes en Paraguay, premiará con acompañamiento técnico y financiamiento de hasta GS. 20.000.000 a cada una de las 3 propuestas presentadas, que contribuyan con la problemática bajo una mirada integral y comunitaria, permitiendo la co-creación y apropiación del espacio público.

El Corredor Seguro para Mujeres, tiene el objetivo que transeúntes, comerciantes, vecinas y vecinos tengan acceso a información sobre la violencia contra la mujer y algunas herramientas para comprender y prevenir la problemática fortaleciendo el tejido social e institucional.

El proyecto contempla la difusión de información dentro del recorrido, guías que sirvan a la ciudadanía de cómo actuar, responder e identificar casos de violencia, además de mejorar las condiciones existentes del espacio público, principalmente involucrando a la ciudadanía a través de talleres con la comunidad sobre la temática e invitando a actrices y actores interesados a sumarse a este proyecto con propuestas concretas.

Las propuestas ganadoras se anunciarán el 18 de abril del 2023 y tendrán 7 semanas para desarrollar e implementar las intervenciones. La inauguración del Corredor Seguro Para Mujeres está prevista para el mes de junio, donde se invitará a toda la ciudadanía, organizaciones sociales e instituciones a participar del recorrido.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-037/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12