|
El Bloque de Imagen esta vacío
|
---|
Noticia de archivo: 26 de noviembre de 2013
Hoy, en horas de la mañana, el Ministerio de la Mujer conjuntamente con el Ministerio de Educación y Cultura, con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo – GIZ, a través del Programa Regional para Combatir la Violencia Contra la Mujer en América Latina, realizó el cierre de las campañas de Prevención de la Violencia Basada en Género en el ámbito de la Educación, denominadas Ana, Anita y Profe Ana.
En el evento, desarrollado en el salón auditorio del Ministerio de la Mujer, en el marco de las acciones de los 100 días de gobierno y el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, se presentó además el material audiovisual denominado, ¿Los hombres son más violentos?, a ser utilizado en la campaña de información y prevención de la violencia basada en género.
La ministra de la Mujer, Ana Baiardi, realizó un reconocimiento a la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo – GIZ, por permitir iniciar el proceso hace muchos años atrás, manifestó que a través de estas campañas se visibiliza el compromiso real de ambos Ministerios. “Uno no nace violento/a, la violencia se aprende, y con esta campaña se pretende que los niños y niñas el día de mañana sean padres contenedores y no padres y madres violentos”, finalizó.
La ministra de Educación y Cultura, Marta Lafuente, indicó que el tema de la violencia y la equidad de género siguen siendo temas pendientes, “tenemos una sociedad que tiene como desafío aprender a proteger a las niñas y a los niños, esta no es una tarea solamente para las mujeres, es por eso que sin dudas estas campañas cumplen un papel muy importante para todos y todas”, agregó.
La presentación del material audiovisual ¿Los hombres son más violentos?, estuvo a cargo de Moli Molinas,Coordinadora Nacional del Programa Regional ConVoMujer de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), quien manifestó que para la Cooperación es fundamental trabajar en la prevención y la lucha contra la violencia hacia las mujeres, que significa un proceso lento ya que es un proceso de cambio cultural, “un trabajo difícil porque implica trabajar con factores profundamente arraigados”, señaló.
La campaña ANA “Hablemos sin excusas sobre la violencia hacía adolescentes y jóvenes”, “Ñañomongetákena umi mba’e vaieta ojejapóva mitakuña’i ha mitäkuña rehe”, estuvo dirigida a alumnas/os de la Educación Media y el 3º Ciclo de la Educación Escolar Básica. Por su parte, “ANITA”, estuvo dirigida a docentes que trabajan con niñas y niños de 0 a 8 años que asisten al nivel inicial y al 1º Ciclo de la Educación Escolar Básica, para el abordaje del tema de la Violencia Basada en Género.
El Programa conjunto Bilingüe de prevención de la violencia basada en género “ Cartas de la Profe ANA; Contame tu historia y ayudame a cambiar la mía”; Emombe’úna chéve ne rembihasakue ha chepytyvõ tamoambue che rembihasa”,tuvo como población meta las y los docentes y profesionales de la educación de todos los niveles y modalidades que componen el Sistema Educativo Nacional, formal y no formal de instituciones educativas de gestión oficial, privada y privada subvencionada de zonas urbanas y rurales, miembras/ os de la comunidad educativa, de las Asociaciones de Cooperadoras Escolares y grupos de mujeres organizadas.
Las campañas se desarrollaron en 15 departamentos del país y las dos primeras fueron replicadas en las instituciones educativas por los equipos de réplicas, conformados por las y los docentes que participaron de las transferencias metodológicas de las mismas.
El material audiovisual ¿Los hombres son más violentos?, es un testimonial con la actuación de la actriz Paola Maltesse, realizada por una producción nacional de Maneglia-Schembori, y cuenta también con la participación de la Ministra de la Mujer Ana Baiardi, quien informa sobre el servicio telefónico de orientación y denuncia: 137 SOS Mujer, del Ministerio de la Mujer.
El material es una adaptación de la campaña peruana de prevención de la violencia hacia las mujeres de Laboratorios Bagó Perú, a través de su marca Anaflex Mujer, el Programa ComVoMujer de la GIZ y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.