|
|
---|
Se llevó a cabo una reunión con representantes del Ministerio de la Mujer y de ONU Mujeres para la presentación de ALTERVIDA, entidad seleccionada para la coordinación e implementación de las capacitaciones en el marco del proyecto llevado adelante con la financiación de la Itaipú Binacional, denominado “Promoviendo el emprendedurismo de las mujeres en el MERCOSUR “.
Durante la reunión la Ing. Myrian Caballero y Zulma Unzain de ALTERVIDA, presentaron el abordaje metodológico a ser implementado en el desarrollo de las actividades, el cual partirá de la experiencia de las mujeres, de manera a evaluar el grado de conocimiento, y partiendo de su realidad, reforzar ciertos temas. Los talleres tendrán un enfoque participativo y democrático donde se buscará que las mujeres participen y enriquezcan su experiencia a través del compartir. Se utilizarán dinámicas de grupos y casos reales para el análisis de los temas.
Se prevé que los talleres inicien en la quincena de junio en el departamento de Itapuá, y se desarrollen paulatinamente en los departamentos de Central, Canindeyú, Alto Paraná y Ñeembucú. A nivel nacional, se estima generar capacidades en 300 mujeres de los 5 departamentos mencionados.
El objetivo del proyecto es contribuir al fortalecimiento del emprendedurismo de las mujeres entre los Estados Miembros del MERCOSUR como herramienta principal para su empoderamiento económico, y la mejora de la calidad de vida, a través de iniciativas articuladas de los Estados Partes que promuevan el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres emprendedoras para aumentar su valor agregado ante el mercado común, la promoción de espacios regionales de comercialización e intercambio de experiencias.
Asimismo, un elemento vital para el desarrollo de las actividades del proyecto ha sido la articulación interinstitucional con el sector público como el Instituto Paraguayo de Artesanía, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y los gobiernos locales (Gobernaciones y municipios), así como con organizaciones de la sociedad civil.
El proyecto trabajará en dos componentes: fortalecimiento de las capacidades de las mujeres emprendedoras en tres temas: administración básica, manejo de TICs y comercialización y derechos de las mujeres. Así, se priorizará el trabajo con mujeres productoras rurales, periurbanas y mujeres cabezas de hogar y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Asimismo, se trabajará en la promoción de espacios regionales de comercialización e intercambio de experiencias: mediante la realización de una feria regional y espacio de intercambio entre productoras.
El Ministerio de la Mujer en su rol de institución rectora de las políticas públicas de mujeres, tiene como objetivo dar cumplimiento a la aplicación de la Recomendación MERCOSUR/CMC/N°09/15, que acuerda compromisos asumidos por los países miembros en lo concerniente a la autonomía económica de las mujeres, mediante el fortalecimiento de políticas sociales y económicas, así como promover un fluido intercambio de experiencias, buenas prácticas para el desarrollo de la economía social, solidaria, espacios de promoción y comercialización de productos en ferias y exposiciones conjuntas.