Actividades en el marco del Día Internacional de la Trata


En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, el Ministerio de la Mujer implementa una serie de actividades que tienen como objetivo: Conmemorar el Día Mundial contra la Trata y visibilizar el compromiso del Estado Paraguayo en la lucha contra este crimen.

El 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, a fin de promover un mejor entendimiento y un mayor involucramiento por parte de la comunidad internacional sobre las vulnerabilidades que hay detrás de cada caso de trata de personas y de la explotación sufrida por cada víctima de este crimen. La vulnerabilidad, en todas sus facetas, es clave para entender la trata y para saber cómo combatirla.

Las actividades previstas son:

“Ciclo de Webinars Prevención y Atención- Hablemos de Trata”. 7 y 21 de julio a través de la plataforma zoom. Con apoyo del proyecto Ñande Ko'ẽ, el Grupo Luna Nueva y Partners of the Americas. Con la participación de panelistas internacionales. Objetivo: Socializar buenas practicas, y desafíos de los programas de atención y prevención de la trata de personas. Dirigido a integrantes de las comisiones departamentales, osc, profesionales del área involucrados en la temática. Más información al link: https://bit.ly/3kOj45c

El, 16 de Julio, se realizó Taller de Mecanismo de referencia para la atención a víctimas de trata de personas con la comisión de Trata del Departamento de Ñeembucú. Participaron funcionarios de la Comisión de trata del departamento de Ñeembucú. Con el apoyo del Grupo Luna Nueva, a través del proyecto Ñande Ko’e y Partners of Americas. Objetivo: identificar los mecanismos de genero existente en las instituciones públicas del departamento de Ñeembucú. Dirigido a instituciones públicas, y comisiones departamentales. Más información al link: https://bit.ly/3hUaLmH

El 9 de Julio, se realizó una “Jornada de Sensibilización sobre la TRATA DE PERSONAS”, dirigida a Fuerzas militares. La actividad es organizada de manera conjunta con la Dirección de Derechos Humanos de la Academia Militar. Objetivo: Sensibilizar en conceptos, y tipos de trata a integrantes de las fuerzas militares. Dirigido a estudiantes de los últimos cursos de la armada. Más información al link:https://bit.ly/3eGwg8A

El 16 de julio, se realizó el lanzamiento “Distinción a empresas comprometidas contra la trata de personas” en el Departamento de Itapúa. Objetivo: difusión de la campaña de la Distinción a empresas comprometidas. Dirigido al sector turístico de la localidad. Esta actividad se realizó en coordinación con las instituciones integrantes de la comisión de prevención de la trata de personas. MM-MINNA-SENATUR-MEC. Más información al link: https://bit.ly/2W6TWfZ

Para la fecha, se prevé el inicio al Diplomado en abordaje a la trata de personas. Actividad realizada por el instituto técnico superior ATENEA, con apoyo del MM. Objetivo: Ofrecer educación formal sobre la trata de personas al funcionariado en general así como a profesionales interesados en el tema. Dirigido: a profesionales en general.

Para mañana, 22 de julio, se realizará un Taller de Mecanismo de referencia para la atención a víctimas de trata de personas con la comisión de Trata del Departamento de Boquerón: integrantes de la comisión departamental de Trata. Objetivo: identificar los mecanismos de género existente en las instituciones públicas del departamento de Ñeembucú. Dirigido a instituciones públicas, osc, comisión departamental. Con el apoyo del Grupo Luna Nueva, a través del proyecto Ñande Ko’e y Partners of Americas.

Para el 27 de julio WEBINAR “Aplicación de la Ley 4788/12”, a través de la plataforma zoom, contara con la presencia de magistradas judiciales y de la Crio. PPAL, Jefa de Investigación de trata de personas de la Policía Nacional. Objetivo: socializar alcances y limitaciones de la legislación. Dirigido a integrantes de las comisiones departamentales, actores de justicia.

Y para el 30 de julio, se presentará la “Guía para el abordaje a la información de la Trata de Personas” con el apoyo de UNODC. Objetivo: Abordar la información de los medios de comunicación a los casos de trata de personas" Dirigido a periodistas y comunicadores/as sociales de medios escrito, audiovisual y digital.

Antecedentes

En 2010, la Asamblea General adoptó un Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas, urgiendo a los Gobiernos de todo el mundo a derrotar este flagelo. El Plan llama a integrar la lucha contra la trata en los programas de las Naciones Unidas para el fomento del desarrollo y el refuerzo de la seguridad mundiales. En 2013, la Asamblea General sostuvo una reunión para evaluar el Plan de Acción Mundial y los Estados miembros adoptaron la Resolución A/RES/68/192 y designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata. En la resolución, se señala que ese día es necesario para «concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos».


Versión del Template 1.12