La 68ª Comisión Anual sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW68), es la reunión más grande de la ONU sobre igualdad y empoderamiento de las mujeres, se desarrolló en la sede de las Naciones Unidas del 11 al 22 de marzo. Esta comisión es el principal organismo intergubernamental mundial, dedicado exclusivamente estos temas.

El tema prioritario este año fue el de: «Acelerar el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas abordando la pobreza y fortaleciendo las instituciones y la financiación con una perspectiva de género”; y fue el tema de revisión: los “Sistemas de protección social, acceso a los servicios públicos e infraestructura sostenible para la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas”.

Además, se desarrollaron, eventos paralelos, sobre temas de interés y prioridad como aspectos financieros y género, políticas de cuidado, política exterior feminista, la brecha salarial, derechos laborales y condiciones para el trabajo, sistemas de protección social entre otros; estos eventos fueron organizados por organismos internacionales de cooperación y representantes delegados con participación de la sociedad civil.

La delegación paraguaya, encabezada por la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo mantuvo reuniones bilaterales, sobre temas de interés nacional e institucional, con representantes del: PNUD, ONU Mujeres, UNFPA, la ministra de la Mujer y la primera dama del Brasil y la ministra de Igualdad de España y con la vicecanciller de Ucrania, Paraguay refirma la posición país hacia la igualdad de las mujeres e impulsando acuerdos de cooperación y colaboración.

Durante la sesión anual representantes de los Estados miembros de la ONU, organizaciones de la sociedad civil y entidades de la ONU discutieron en paralelo al Debate General de la CSW – los avances y las brechas en la implementación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995, el documento político global clave sobre igualdad de género y el 23º período extraordinario de sesiones de la Asamblea General celebrado en 2000 (Beijing+5), así como cuestiones emergentes que afectan la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres; cuestiones que serán consideradas para el documento final de las conclusiones acordadas.

La Delegación de Paraguay, tuvo dos momentos de intervención en plenaria, la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo hizo uso de la palabra en el Debate General de la CSW y en la Mesa Ministerial: “Buenas prácticas para fortalecer instituciones y maximizar la financiación para lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas”. En estas ocasiones, se ha informado sobre los avances en el país y los desafíos ante los cuales se fortalecen políticas públicas del Estado Paraguayo para la dignidad y calidad de vida de las mujeres y a favor del desarrollo.

La delegación paraguaya que participo de la CSW68 estuvo conformada por Cynthia Figueredo Arriola, ministra de la Mujer, Sonia Brucke, viceministra de Igualdad y No Discriminación, Claudia García, coordinadora general del Centro Ciudad Mujer, Jazmín Pavón, directora general de Gabinete, acompañadas por Mirtha Benítez, jefa de Género, Mujer e Inclusión Social del Ministerio de Relaciones Exteriores y el equipo de la Misión Permanente del Paraguay ante las Naciones Unidas, encabezado por el ministro José Pereira. Este trabajo articulado fortalece la presencia de nuestro país en cada uno de los segmentos del período de sesiones.

 

Naciones Unidas – CSW68

El mundo se encuentra en una encrucijada crucial para la igualdad de género. A escala mundial, el 10,3 por ciento de las mujeres viven hoy en la pobreza extrema, y son más pobres que los hombres. El avance hacia la erradicación de la pobreza debe ser 26 veces más rápido para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030.

Para acelerar el progreso hay que invertir. Los datos disponibles sobre 48 economías en desarrollo muestran que se necesitan USD 360.000 millones adicionales al año para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todos los objetivos mundiales clave, incluido el de acabar con la pobreza y el hambre.

Las soluciones para acabar con la pobreza de las mujeres están ampliamente reconocidas: invertir en políticas y programas que aborden las desigualdades de género e impulsar la capacidad de actuar y el liderazgo de las mujeres. Estas inversiones producen enormes dividendos: más de 100 millones de mujeres y niñas podrían salir de la pobreza si los gobiernos priorizaran la educación y la planificación familiar, unos salarios justos e igualitarios y mayores prestaciones sociales. Podrían crearse casi 300 millones de puestos de trabajo de aquí a 2035 mediante inversiones en servicios de cuidados. Si se cerraran las brechas de género en el ámbito del empleo, el producto interno bruto (PIB) per cápita podría aumentar un 20 por ciento en todas las regiones.

En la CSW68, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, especialistas y activistas de todo el mundo se reunirán para acordar acciones e inversiones que puedan acabar con la pobreza de las mujeres y hacer avanzar la igualdad de género.

 

#GobiernoDelParaguay

Ir al contenido