XVI Reunión Internacional de Especialistas sobre Uso del Tiempo


La Viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, Lilian Fouz, se encuentra participando en la fecha de la XVI Reunión Internacional de Especialistas en Información sobre Uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado, que se lleva a cabo a partir de hoy en la ciudad de Aguascalientes, México.

El encuentro es organizado por la División de Asuntos de Género de la CEPAL junto al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI) y ONU Mujeres, en el marco de las actividades del Programa del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA-CEPAL), atendiendo a una de sus líneas de trabajo estratégicas.

ASUNTOS DE GÉNERO

Las mediciones de uso del tiempo en la región han sido clave para el análisis de género, para la medición de todas las formas de trabajo, para analizar el vínculo entre la distribución de los ingresos y la distribución del tiempo y para dar seguimiento a compromisos nacionales, regionales y globales en torno a la distribución del trabajo no remunerado.

La reunión anual de especialistas en información sobre uso del tiempo y trabajo no remunerado se extiende hasta mañana, miércoles 5 de septiembre, y se realiza en el marco de las actividades del Programa del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA-CEPAL), atendiendo a una de sus líneas de trabajo estratégicas. Esta reunión se ha instaurado como un espacio para compartir los avances de las Oficinas Nacionales de Estadística (ONE) y los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres (MAM) de la región y para reflexionar sobre las metodologías y herramientas para producir información sobre el tema y para su uso en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas enfocadas en reducir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres en la distribución del trabajo remunerado y no remunerado, así como para el cumplimiento de losObjetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

La agenda incluye la participación de autoridades de la región en materia de estadísticas, género y uso del tiempo.

En las sesiones de las 2 jornadas se tratará sobre: Panorama global sobre la medición del uso del tiempo y trabajo no remunerado. Desagregaciones e interseccionalidad. La importancia de la información sobre uso del tiempo y trabajo no remunerado para el seguimiento de los ODS; Exploración de las sinergias potenciales de los enfoques modulares de uso del tiempo y la Encuesta de empleo para medir las actividades productivas.

La sesión 2 abordará la Comparabilidad en las Encuestas de Uso del Tiempo; La importancia de la armonización de las encuestas de Uso del Tiempo con enfoque de género; la Sesión 3:

Levantamientos de información sobre uso del tiempo y trabajo no remunerado. Experiencias de países. Experiencias en el levantamiento y difusión de la información. La experiencia de Paraguay (vinculación con ingresos), estará a cargo de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Paraguay, representada por Elizabeth Barrios.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015-2019

Correo

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12