“Violencia y dificultades de aprendizaje en niños”


El Centro Regional de las Mujeres de Curuguaty, a través de sus profesionales, acompañó a Manuela Ayala Morales, estudiante de la carrera de Psicología, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Politécnica y Artística sede Curuguaty, durante el proceso de elaboración de su Tesis de grado titulada “Dificultades de Aprendizaje desde la perspectiva del docente de Niños con Antecedentes de Violencia Intrafamiliar de la Comunidad Jepopyjhy de la Ciudad de Curuguaty”.

El acompañamiento de las profesionales del área social y psicológica, se realizó en el marco de “Impulsar la formación e investigación en las temáticas de Violencia Basada en Género y Trata de Mujeres en las universidades”.

La investigación se llevó a cabo desde mayo hasta septiembre del año 2016, en la comunidad de Jepopyjhy, distrito de Curuguaty, tomando como muestra una población de 92 niños y docentes de la comunidad.

El trabajo de investigación concluyó que los niños, que son víctimas directas e indirectas de violencia intrafamiliar, tienen alteraciones en su funcionamiento y desarrollo psicológico, las cuales se manifiestan al constituir características personales que permiten la protección de la integridad propia, y de forma indirecta, que se mantenga una dinámica de violencia en el entorno familiar.

Según los objetivos de la investigación, se pudo constatar que un 55% de los niños de 7 a 10 años de edad, con antecedentes de violencia intrafamiliar de la comunidad en cuestión, da indicio de ser víctimas de algún tipo de violencia intrafamiliar.

Asimismo, se identificó la cantidad de niños de 7 a 10 años con antecedentes de violencia intrafamiliar que poseen dificultades de aprendizaje desde la perspectiva docente; se tiene que el 75% de la muestra presentan algún problema de aprendizaje.

Las áreas donde se observan dificultades en los niños son la Lectoescritura en un 46%; un 31% Matemáticas, 9% Motricidad; 8% en el área social y en un 6% en el área de comunicación (lectura comprensiva).

La defensa se llevó a cabo en la ciudad de Asunción, el día 4 de octubre, en la casa central de la Universidad del Pacífico (UPA), donde la Estudiante obtuvo la calificación 5 (cinco).


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015-2019

Correo

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12