Unidad de Género en la Secretaría Nacional de Deportes


Noticia de archivo: 25 de marzo de 2014

Esta mañana, el Ministerio de la Mujer y la Secretaría Nacional de Deportes, firmaron un Convenio Interinstitucional donde acordaron vínculos de cooperación para establecer políticas conjuntas que impulsen planes de acción para promover la igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres a través de actividades deportivas. El acto se realizó en el salón auditorio del Ministerio de la Mujer.


En la ocasión, la ministra de la Mujer, Ana Baiardi, significó “el objetivo de la firma es que en adelante la Secretaría Nacional del Deporte pueda incorporar la perspectiva de género en todos los proyectos y programas. Uno de los proyectos era la creación de la Unidad de Género y hoy con mucho placer el ministro Pecci nos anunció luego de la suscripción del acuerdo la conformación de la misma”, señaló.

Baiardi, indicó que el deporte es una actividad que no conoce estatus social ni género, contribuye a generar mejores personas, “juntos podemos darle un buen aporte a esta gestión”. Resaltó que la única institución del Estado que tiene el 100% de sus directoras mujeres es la Secretaría de Deportes.

Seguidamente, el ministro de la Secretaría Nacional de Deportes, Victor Manuel Pecci, expresó su satisfacción de firmar este convenio. “Ya hemos realizado unos proyectos anteriormente y vamos a darle continuidad”, resaltó que las mujeres hoy en día nos representan con mucha altura en los eventos deportivos internacionales, incluso más que los hombres.

El objetivo del convenio es institucionalizar la perspectiva de género en las políticas; programas y proyectos de la SND, como así también coordinar y ejecutar acciones para promover la igualdad de oportunidades y la equidad de derechos entre mujeres y hombres a través de actividades deportivas, en el marco del derecho positivo nacional y el III Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y hombres 2008-2017, acorde a las competencias; metodologías y procedimientos respectivos de cada parte.

Así también ambas instituciones se comprometen a conformar la Mesa Interinstitucional para el diseño, formulación, planificación, monitoreo y evaluación de los programas y proyectos a ser implementados. El acuerdo tendrá una duración de dos años.

El acceso de las mujeres al ámbito deportivo ha sido tardío y ha estado lleno de dificultades. Ellas han tenido que ir superando barreras creadas por estereotipos sociales y culturales. Durante mucho tiempo el deporte ha sido un terreno completamente vedado a la mujer a quien se excluía la participación no solo como deportista, sino también como espectadoras. Participaron del evento atletas de distintas disciplinas deportivas que permanentemente nos representan en competencias internacionales.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12