“Tienen que soñar, estudiar y empoderarse"


En el marco del día Internacional de la Niña, asumió hoy como Ministra por un día, María Elena, quien, junto a la Ministra Nilda Romero Santacruz, recibió a la Directora de Plan Internacional en Paraguay, Lorena de García, para conversar sobre la iniciativa que lleva adelante Plan Internacional #NiñasAlPoder desde el 2016 y la posibilidad de firmar un convenio para realizar acciones en favor de las mujeres.

Por su parte, la Directora de Plan Internacional Paraguay, Lorena de García, explicó que la entidad trabaja en más de 70 países en el mundo, donde hoy las niñas toman poder y tienen el máximo puesto.

“El fin que persigue es conmemorar haciendo ver la problemática que las niñas enfrentan, que normalmente es peor que la de los niños, por los patrones de crianza, por el machismo; entonces sucede que la niña tiene que hacer el trabajo doméstico y el niño se va a jugar fútbol o ver televisión, y todo estos tipos de normas que se van dando en la sociedad queremos ir cambiando, para que tratemos como sociedad a las niñas y a los niños por igual; con igualdad de oportunidades, para que sus sueños puedan lograrse sin importar de que sean niños o niñas”, señaló García.

El Ministerio de la Mujer se suma a la actividad “Ministra por un día”, para afianzar el poder y el potencial de las niñas y adolescentes del Paraguay, en el marco del Día Internacional de la Niña, celebrado el 11 de octubre. #NiñasAlPoder. Además del cargo de Ministra, otra niña asumió también el cargo de Viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, un área sensible que trabaja día a día por la erradicación de la violencia.

Las dos niñas, “Autoridad por un día”, son oriundas del interior del país, fueron capacitadas en sus comunidades para poder asumir este día, de esta manera se fortalece sus liderazgos para que ellas puedan también realizar en las mismas, proyectos y trabajos que beneficien a más cantidad de niñas de su entorno.

Las tomas de poder son un gesto simbólico que crea oportunidades importantes para que las niñas participen en lugares donde tradicionalmente no son vistas ni escuchadas. Esto es para visibilizar la necesidad de igualdad en el acceso a los derechos y oportunidades para niñas y niños.

Plan International lleva a cabo diversas actividades en el marco del movimiento mundial Niñas Con Igualdad, que busca transformar las relaciones de poder para que las niñas de todo el mundo puedan Aprender, Liderar, Decidir y Prosperar. Este año, se busca además la participación y adherencia de la opinión pública en una manera más activa, a través de la firma de un compromiso en: plan.org.py/firma/


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

NUBE

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12