Talleres de Prevención y Combate a la Trata de Personas se desarrollaron en Concepción y Pilar


Noticia de archivo: 02 de junio de 2015

El Ministerio de la Mujer, a través de la Dirección General de Combate a la Trata de Mujeres, junto a representantes de las instituciones que integran la Mesa Interinstitucional de Prevención y Combate a la Trata de Personas en el Paraguay, realizaron el pasado jueves 28 y viernes 29 de mayo, en la ciudad de Concepción, un Taller de Fortalecimiento de las Mesas Interinstitucionales de Prevención y Combate a la Trata de Personas, ante actores departamentales tanto institucionales como de la sociedad civil, con el objetivo de instalar la problemática y dotar de capacidades a los mismos, de manera a tener una hoja de ruta unificada en los procedimientos de prevención, atención y punición de los casos de Trata de Personas.

Asimismo, en representación del Ministerio, la Directora General de Combate a la Trata de Mujeres, Luz Gamelia Ibarra Maidana, mantuvo una reunión con el Gobernador del Departamento de Concepción, Luis Urbieta; en el marco de las actividades que se realizaron en la capital del I Departamento, para la difusión de la Problemática de Trata de Personas.


La representante del Ministerio de la Mujer, informó al Señor Gobernador que el objetivo principal de estos talleres es identificar la problemática de la Trata de Personas y los mecanismos efectivos para el abordaje de la prevención, atención y sanción, a más de reconocer los conceptos básicos del abordaje de la Trata de Personas y la normativa vigente; identificar acciones interinstitucionales conjuntas que promuevan la Prevención, Combate y Sanción de la Trata de Personas y elaborar un Plan de trabajo conjunto para ejecutar acciones a nivel departamental y distrital, con el propósito de prevenir y combatir la Trata de Personas.

Durante el encuentro, el Gobernador Urbieta se mostró sensibilizado con la problemática y acordó impulsar en el plazo inmediato la implementación de la Mesa Departamental para la atención de la Trata de Personas, dando cumplimiento a lo establecido en el decreto de creación de la Mesa Interinstitucional, a más de solicitar al Ministerio de la Mujer un trabajo coordinado, de manera a afianzar la perspectiva de género en las acciones emprendidas y a emprenderse desde el gobierno departamental.

Participaron además de la reunión, la representante del Ministerio Público, Lic. Larissa Recalde, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Diego Fernández y de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, Lic. Ever Medina.

En el mismo marco, el pasado 12 y 13 de mayo, se desarrolló el “Taller de fortalecimiento de las Mesas Interinstitucionales de Prevención y Combate de la Trata de Personas”, en la ciudad de Pilar – Departamento de Ñeembucú. El evento, se llevó a cabo en el salón Padre Domiciano Ramírez de la Gobernación y tuvo como objetivo principal identificar la problemática de la Trata de Personas y los mecanismos efectivos para el abordaje de la prevención y atención.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12