Talleres de Prevención y Combate a la Trata de Personas se desarrollaron en Concepción y Pilar


Noticia de archivo: 02 de junio de 2015

El Ministerio de la Mujer, a través de la Dirección General de Combate a la Trata de Mujeres, junto a representantes de las instituciones que integran la Mesa Interinstitucional de Prevención y Combate a la Trata de Personas en el Paraguay, realizaron el pasado jueves 28 y viernes 29 de mayo, en la ciudad de Concepción, un Taller de Fortalecimiento de las Mesas Interinstitucionales de Prevención y Combate a la Trata de Personas, ante actores departamentales tanto institucionales como de la sociedad civil, con el objetivo de instalar la problemática y dotar de capacidades a los mismos, de manera a tener una hoja de ruta unificada en los procedimientos de prevención, atención y punición de los casos de Trata de Personas.

Asimismo, en representación del Ministerio, la Directora General de Combate a la Trata de Mujeres, Luz Gamelia Ibarra Maidana, mantuvo una reunión con el Gobernador del Departamento de Concepción, Luis Urbieta; en el marco de las actividades que se realizaron en la capital del I Departamento, para la difusión de la Problemática de Trata de Personas.

thumb_userfiles_image_web1_423.jpg


La representante del Ministerio de la Mujer, informó al Señor Gobernador que el objetivo principal de estos talleres es identificar la problemática de la Trata de Personas y los mecanismos efectivos para el abordaje de la prevención, atención y sanción, a más de reconocer los conceptos básicos del abordaje de la Trata de Personas y la normativa vigente; identificar acciones interinstitucionales conjuntas que promuevan la Prevención, Combate y Sanción de la Trata de Personas y elaborar un Plan de trabajo conjunto para ejecutar acciones a nivel departamental y distrital, con el propósito de prevenir y combatir la Trata de Personas.

Durante el encuentro, el Gobernador Urbieta se mostró sensibilizado con la problemática y acordó impulsar en el plazo inmediato la implementación de la Mesa Departamental para la atención de la Trata de Personas, dando cumplimiento a lo establecido en el decreto de creación de la Mesa Interinstitucional, a más de solicitar al Ministerio de la Mujer un trabajo coordinado, de manera a afianzar la perspectiva de género en las acciones emprendidas y a emprenderse desde el gobierno departamental.

Participaron además de la reunión, la representante del Ministerio Público, Lic. Larissa Recalde, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Diego Fernández y de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, Lic. Ever Medina.

En el mismo marco, el pasado 12 y 13 de mayo, se desarrolló el “Taller de fortalecimiento de las Mesas Interinstitucionales de Prevención y Combate de la Trata de Personas”, en la ciudad de Pilar – Departamento de Ñeembucú. El evento, se llevó a cabo en el salón Padre Domiciano Ramírez de la Gobernación y tuvo como objetivo principal identificar la problemática de la Trata de Personas y los mecanismos efectivos para el abordaje de la prevención y atención.


MIN_MUJER_ESPANHIS_-_GUARANI_NR_-_BLANCO.png

Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

Basado en la Guía estándar web

80x15.png

Versión del Template 1.12