Taller para fortalecer la participación política de las mujeres de Curuguaty


El Ministerio de la Mujer, a través del Centro Regional de las Mujeres (CRM) de Curuguaty, en cooperación con ONU Mujeres y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), llevó a cabo el pasado martes 14 de noviembre, el Taller de Fortalecimiento de la Participación y Liderazgo Político de las Mujeres en Paraguay y la presentación pública de la Campaña “Paraguay Vota Paridad”.

La campaña, cuyo objetivo es fortalecer la participación y liderazgo de mujeres, la democracia e igualdad, y dar a conocer la ley de paridad y sus fundamentos fue presentada por Marcella Zub Centeno y Diana Serafini, coordinadora del Proyecto Fortaleciendo las capacidades para la participación política de las mujeres.

La misma se desarrolla a nivel nacional e involucra instituciones y personas con el objetivo de visibilizar las potencialidades de las mujeres en la política, los lugares que ocupan en las listas, evidenciar las ausencias, y motivar la acción organizada de mujeres a nivel departamental y en el ámbito de los partidos. Busca crear el compromiso en propuestas de gobierno para aumentar la representación política de las mujeres, y a la vez poner en la agenda pública el debate necesario sobre paridad democrática en el marco de las elecciones 2018.

Actualmente, el Código Electoral dispone de una cuota mínima de mujeres del 20% en las listas plurinominales, en razón de una mujer cada cinco lugares. Varios partidos políticos tienen cuotas más altas en sus estatutos, pero estas no se aplican de manera eficiente y solo son de aplicación obligatoria en las internas. En las listas electorales, las mujeres no están ubicadas en lugares elegibles, es decir, en los primeros lugares, por lo que luego de las internas partidarias, muy pocas integran las listas finales para la competencia electoral entre partidos. Así, en las últimas elecciones generales del año 2013, del total de cargos electos, las mujeres accedieron solo al 16,7%, frente al 84% de hombres. Si no se cambian las normativas y no se establecen mecanismos de acceso más justos y equitativos, no será posible avanzar en una representación democrática más equilibrada entre mujeres y hombres.

Durante el evento, realizado en el Salón Auditorio del Centro Regional de las Mujeres de Curuguaty, fueron capacitadas 30 mujeres lideresas de distintos partidos políticos y organizaciones sociales del departamento.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

NUBE

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12