“Si queremos desarrollar un país hay que incorporar a la mujer”


Noticia de archivo: 04 de mayo de 2015

El Ministerio de la Mujer, en un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), realizó esta mañana la presentación de los manuales “Estrategia metodológica para la transversalización de género en las políticas públicas” y el “Marco conceptual básico para la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas”, elaborados en el marco del Proyecto Regional “Apoyo a las Estrategias Nacionales y Subregionales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) y de Superación de la Pobreza en países de América Latina y el Caribe”, que integra el Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.


Asimismo, se presentó, la Resolución 749/15 del MAG “Por la cual se aprueban los documentos “Marco conceptual básico para la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas”, “Estrategia metodológica para la transversalización de género en las políticas públicas” y “Abordaje metodológico de políticas públicas de juventud rural con perspectiva de género”, como estrategias para implementar la perspectiva de género y juventud rural con enfoque de derechos humanos (DDHH) y multiculturalidad en los planes, programas, proyectos y dependencias del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y entidades autárquicas y autónomas, vinculadas al desarrollo agrario y rural”.

En la oportunidad, el Ing. Agr. Jorge Gattini, Ministro del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), comentó que la cartera que preside viene trabajando en el tema de género hace un tiempo, resaltando que a nivel rural las mujeres son más responsables que los varones. “Es necesario remarcar la importancia que tiene la mujer en nuestro país y particularmente en el campo, donde trabaja en la huerta, con los animales, en la alimentación de los hijos”. “Fortaleciendo a la mujer, fortalecemos a los hijos y fortalecemos al país”, destacó.


La Representante Permanente del PNUD, Cecilia Ugaz, celebró el proceso interministerial para la elaboración de estos materiales y recalcó la importancia de este tipo de iniciativas para la FAO. “Es muy importante poder identificar y potenciar los roles de mujeres y hombres dentro de la ejecución de los proyectos. El enfoque de género nos ayuda a identificar y prevenir potenciales situaciones de discriminación y de violencia; ayuda a que de alguna manera la paridad y la participación de las mujeres sea la mejor”, precisó.

Por su parte, la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, manifestó que como institución rectora no se puede llegar a terreno, pero que sí se puede acompañar este tipo de actividades para asegurar que la asistencia o la perspectiva de género sí se vea en los planes y programas.

Baiardi, dijo “aparte de congratularme por los documentos que hoy estamos aprobando, más me congratulo por la Resolución N° 749/15, que es imprescindible; porque este tipo de documentos lo que hace es garantizar que lo que hemos estudiado y lo que se ha trabajado va a perdurar”. “Nosotros somos aves de paso en estas instituciones, pero las documentaciones quedan, entonces este tipo de documentos garantiza que el trabajo tenga proyección a futuro”, resaltó.

En otro momento, señaló, “si queremos desarrollar un país, hay que incorporar a la mujer, porque es un agente de desarrollo; en su familia, en su comunidad y más que nada es la responsable de la alimentación de sus hijos”, finalizó.

La presentación de los materiales mencionados, estuvo a cargo de la Consultora de la FAO, Venus Caballero, quien explicó que los mismos recogen la experiencia para la definición de una estrategia metodológica entre los Ministerios de la Mujer, de Agricultura y Ganadería y la Secretaría Técnica de Planificación, para la implementación de una propuesta técnica que aporta elementos fundamentales en la elaboración de políticas públicas con perspectiva de género para el sector agrario, contribuyendo con las prioridades del gobierno nacional para lograr el protagonismo en 3 ejes: Reducción de la pobreza, Crecimiento económico inclusivo, y Paraguay en el mundo.

El material “Marco conceptual básico para la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas”, presenta elementos para mejorar la aplicación y el análisis de género en las fases de planificación de programas y proyectos territoriales del sector agrario y en la elaboración e implementación de políticas públicas que contribuyen a sostener la mirada de género en las acciones ministeriales.

El material “Estrategia metodológica para la transversalización de género en las políticas públicas” define procesos y niveles operativos y estratégicos que deben ser considerados durante la elaboración de las políticas públicas.

La elaboración de los materiales estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario e interinstitucional, conformado por expertas del Ministerio de la Mujer (MINMUJER); la División de Género y Juventud Rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Secretaría Técnica de Planificación (STP), con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el análisis de la contextualización de la agricultura familiar principalmente en base a fuentes secundarias y del censo 2008 se tiene que 77% de fincas tituladas en relación al acceso y tenencia de la tierra están en manos de varones y apenas un 22% de fincas tituladas en manos de mujeres; 86% de la asistencia técnica la reciben los hombres y apenas un 14% las mujeres, al igual que el crédito como las principales brechas de género que enfrentamos en el sector agrario.

Tras una revisión realizada al Sistema MAG, 71% de los instrumentos de política analizados no incorporan en sus planes indicadores de género, 59% no realizan análisis de género, 88% no disponen de un plan de capacitación de género y no tienen mecanismos de género.

El evento contó además con la presencia de la Viceministra de Igualdad y No Discriminación del Ministerio de la Mujer, Claudia García; Directores/as Generales y Directores/as de ambas instituciones; Representante Asistente de FAO Paraguay, Mabel López y el Oficial Técnico Regional del Proyecto GCP193, Alberto Ramírez.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12