Servicios gratuitos para mujeres víctimas de violencia


El Ministerio de la Mujer recuerda a la ciudadanía que, a través del Viceministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres, ofrece servicios de atención integral y gratuita a víctimas de violencia brindando orientación legal y psicológica, con derivación y seguimiento de los casos.

El mencionado servicio cuenta con un equipo interdisciplinario, de trabajadoras sociales, abogadas y psicólogas para la atención, que apoyan y orientan a las mujeres víctimas, de forma gratuita.

En el Ministerio de la Mujer se atiende desde las 07:00 hasta las 18:00 horas, de lunes a viernes, en Presidente Franco y Ayolas – Edificio Ayfra – Planta Baja. El teléfono es el (021) 45 20 60 y el correo electrónico atencion@mujer.gov.py– para cualquier consulta.

“SOS MUJER” Línea 137

Consiste en un Sistema Operativo de Seguridad para mujeres víctimas de violencia doméstica e intrafamiliar. Es un servicio especial de tres cifras de orientación telefónica, gratuito y confidencial, con cobertura nacional, las 24 horas del día, inclusive los fines de semana y días feriados. Está orientado a brindar respuestas rápidas, claras y eficientes a las mujeres ante situaciones de violencia doméstica e intrafamiliar que articula su trabajo con otras instancias del Estado.

La línea telefónica (137) es de acceso gratuito desde cualquier teléfono público, línea baja y de telefonía celular. Funciona de manera coordinada entre el Ministerio de la Mujer, la Policía Nacional y otras instancias que se ocupan del abordaje a mujeres en situación de violencia basada en género.

Desde el Ministerio de la Mujer se insta a insistir y denunciar cualquier tipo de violencia que se presente en el entorno. La institución trabaja de manera coordinada con el Ministerio Público (Fiscalía), la Policía Nacional y el Poder Judicial -que forman parte de la ruta crítica-, haciendo de enlace, asistiendo y direccionando a las víctimas para que las instituciones involucradas les brinden una atención integral, cada una en su rol.

Casas para Mujeres en Situación de Violencia y Trata de Mujeres

El Ministerio de la Mujer, cuenta con dos albergues para mujeres en situación de violencia, ubicados en el Departamento Central y en el Departamento de Canindeyú; así también cuenta con un albergue para víctimas de Trata de Mujeres, ubicado en Asunción.

Las mismas, cuentan con asistencia integral conforme a cada caso en particular. Se tiene un servicio temporal que garantiza el amparo, cuidado y protección de las mujeres en situaciones extremas, y es de carácter absolutamente gratuito.

Los servicios que se brindan en las casas son los siguientes: alojamiento temporal, seguridad personal, atención y apoyo psicológico, asesoría y acompañamiento legal, atención y apoyo médico, terapia ocupacional, información y capacitación sobre sus derechos, apoyo a la continuidad de los programas educativos escolares para las/os niños/as ingresadas/os con sus madres.

Centro Ciudad Mujer

Ciudad Mujer - Ñande Kerayvoty Renda, es un centro exclusivo para las mujeres que busca promover el empoderamiento y la autonomía real de las mismas, a través de servicios de salud integral, apoyo para el empleo y para empezar o mejorar emprendimientos propios; además de asesoramiento, contención y asistencia ante cualquier caso de violencia contra la mujer. Asimismo, cuenta con un MóduloInfantil, para para que las mujeres puedan usufructuar todos los servicios mientras sus hijas e hijos pequeñosson atendidos/as.

La Dirección es Virgen del Carmen entre 16 de Julio y Avda. Von Poleski - Villa Elisa, Paraguay Teléfono: (021) 412-4000, elhorario de atención es delunes a viernes de 07:00 a 15:00 hs.La entrega de números a partir de las 06:00 hs.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12