Semana de Conmemoración del Día Mundial contra la Trata


En el marco del Día Mundial contra la Trata, con énfasis en la Pandemia del COVID 19, el Ministerio de la Mujer implementa una serie de actividades que tienen como objetivo: conmemorar el día y visibilizar el compromiso del Estado Paraguayo en la lucha contra este crimen.

En el Día Mundial contra la Trata de Personas, conmemorado el 30 de julio, se busca promover un mejor entendimiento y un mayor involucramiento por parte de la comunidad internacional sobre las vulnerabilidades que hay detrás de cada caso de trata de personas y de la explotación sufrida por cada víctima de este crimen. La vulnerabilidad, en todas sus facetas, es clave para entender la trata y para saber cómo combatirla.


Durante este mes, el Ministerio de la Mujer, a través de la Dirección General de Prevención y Atención contra la Trata de Personas, del Viceministerio de Protección de las Mujeres, ha llevado a cabo diferentes iniciativas en distintos ámbitos, y entre las actividades en la semana del mencionado acontecimiento, se tiene prevista las Exposiciones permanentes de materiales informativos y de prevención de la Trata de Personas y de materiales de investigación sobre la Trata de Personas,en el sector del Viceministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres del Ministerio de la Mujer (Planta Baja).

Se destaca el día de hoy, la adquisición de un vehículo modelo Van para el traslado de las usuarias, hijas/os y dependientes, así como de funcionarias para el acompañamiento y seguimiento de los casos llevados por la Dirección General de Prevención y Atención contra la Trata y la Dirección General contra toda forma de violencia. Dicha adquisición se realiza en el marco de la atención integral a personas afectadas por las distintas formas de violencia y la trata, a través del “Fortalecimiento del Viceministro de Protección de los Derechos de las Mujeres”, y la optimización de las acciones de prevención, atención y protección de las mujeres asistidas con la adquisición de insumos necesarios así como el mejoramiento de la infraestructura de los albergues.

El vehículo adquirido cumple con los requisitos exigidos como medidas de prevención ante la situación de emergencia sanitaria COVID-19 y de conformidad con el Protocolo del MinMujer de actuación para el ingreso de las mujeres con sus dependientes a los albergues del Ministerio de la Mujer y Casas de Acogida ante la situación de emergencia COVID-19, conforme a las disposiciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.


Campaña Corazones azules

Igualmente, en el sector del Viceministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres del Ministerio de la Mujer (Planta Baja), se realizaron arreglos y ornamentación con el color azul claro, alusivo a la Campaña Corazones azules: color que representa la tristeza de quienes son víctimas de la trata de personas y nos recuerda la insensibilidad de quienes compran y venden a otros seres humanos.

Asimismo, mañana sábado, 25 de julio, se realizará una Jornada de Inducción/capacitación sobre la Trata de Personas, dirigida a funcionarias del SOS 137; y en fechas, 30 y 31 de julio, las Jornadas de Inducción/capacitación sobre atención integral a mujeres afectadas por la Trata, dirigidas a funcionarias de las instituciones que prestan servicios en el Centro Ciudad Mujer.

Para el miércoles, 29 de julio, a las 10:00 horas, se prevé un acto simbólico de Conmemoración del Día Mundial contra la Trata, conjuntamente con la Organización Internacional para las Migraciones OIM.

Por otra parte, se lleva adelante la implementación de la Campaña Comunicacional de Prevención de la Trata de Personas, en tiempo de Coronavirus, con apoyo de Partners of the Americas y el Grupo Luna Nueva, disponibles en las redes del MinMujer. Del 23 al 31 de julio se realiza la iluminación de edificios de instituciones públicas y del sector privado, con los colores alusivos a la Campaña Corazones azules.

Acto central

En el acto conmemorativo del Día Mundial contra la Trata, en fecha 30 de julio, se prevé la presentación de la Campaña Comunicacional de “Prevención de la Trata de Personas, en tiempo de Coronavirus”, y la presentación e implementación de la Campaña de sensibilización y prevención de la Trata de Personas, “El fútbol paraguayo contra la Trata de Personas”, emprendida conjuntamente con la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

Se prevé además, la presentación de la obra de teatro: “Te puede Pasar”; la colocación de cintas azules a autoridades nacionales del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial, así como a funcionarias/os del MinMujer. Por último, la inauguración del espacio de Atención Psicológica para mujeres afectadas por la Trata, del Centro de Referencia.

Antecedentes

La emergencia del COVID-19 ha provocado impactos a nivel mundial en la salud, en lo económico, social, educativo; e impactos específicos sobre las mujeres, visibilizando desigualdades y trayendo consigo el agravamiento de la situación de muchas mujeres y niñas víctimas de Trata. Los casos de trata de personas, en especial los relacionados a la trata interna por motivos laborales, tienden a aumentar debido a los efectos sociales y económicos ocasionados por la pandemia del COVID-19, empeorando las condiciones de vida de cientos de víctimas de trata en Paraguay.

Asimismo, las medidas de aislamiento para prevenir la propagación del virus han aumentado los casos de delitos conexos a la trata, como ser la violencia doméstica, el abuso sexual de mujeres, niños, niñas y adolescentes, la pornografía infantil y la explotación laboral. Los casos de trata pueden estar directamente relacionados con estos delitos y, a medida que los datos actuales arrojan luz sobre su aumento, podrían incrementarse sustancialmente. Asimismo la pérdida de empleos podría generar un aumento de casos de trata, debido a la oportunidad de reclutadoras/es para realizar ofertas laborales engañosas.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12