Sello Empresa Segura benefició a 15.000 personas en forma directa


En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ministerio de la Mujer, otorgó esta mañana, a ocho empresas el Sello Empresa Segura, libre de Violencia y Discriminación contra las Mujeres, y menciones especiales a dos empresas, que realizaron acciones concretas para la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres, llegando en forma directa a más de 15.000 personas (hombres y mujeres). Asimismo, en el acto se realizó el lanzamiento de la segunda edición “Sello Empresa Segura 2017”, debido al gran interés en participar que han manifestado otras firmas.

En la ocasión, la Ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, se refirió a la importancia que tiene para el desarrollo productivo nacional el nacimiento de esta iniciativa, ya que según los estudios preliminares las empresas paraguayas pierden 700 millones de dólares, a consecuencia de la violencia que las mujeres sufren en sus hogares. “Así es que surge este sello de reconocimiento y surge también la voluntad de muchas empresas de ser parte de esta lucha”, explicó.

1.JPG

Asimismo, indicó que la importancia de este sello radica en que la violencia que sufre la mujer en su ámbito familiar, tiene como primeros testigos a los familiares, los amigos, y por supuesto los compañeros de trabajo. “Cuando esta mujer decide solicitar o llegar al Estado, ya han sucedido años de violencia, de otros tipos de violencia, y todo esto pudo haber sido contenido mucho antes y no llegar a las cifras que hoy tenemos y que estamos lamentando. Por eso para nosotras, es muy importante el acompañamiento y el interés que tienen las empresas privadas en la lucha contra este flagelo, que lastimosamente como me he enterado hace 2 semanas, Latinoamérica es la región más violenta contra las mujeres”, subrayó.

2.JPG

Baiardi, señaló que en Paraguay tenemos un caso de feminicidio cada 9 días en lo que va de este año; en Argentina una fallece cada 30 horas, en Honduras cada 12 horas. “Por lo tanto, esta problemática no le atañe a un solo sector de la sociedad; tenemos que estar todos juntos luchando para permitir que nuestros hijos y nuestros nietos puedan disfrutar y crecer en un ambiente libre de violencia. Hoy en día no vamos a poder erradicar la violencia, pero sí vamos a poder contenerla”, explicó.

Por su parte, el Ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, manifestó que “hoy en día las mujeres de Paraguay están despertando, ¿por qué debemos ser abusadas?, ¿por qué tenemos que aguantar esto?, ¿por qué no vamos a decir nada?, se tiene que hacer algo; y esa es la forma de construir las sociedades. Si el afectado no trabaja en mejorar y el gobierno no entiende que es el administrador del Estado, y el Estado es el que cuida de todos, entonces vamos a tardar más. Vamos a celebrar que estamos caminando juntos, vamos a celebrar que hay un Ministerio de la Mujer que ha tomado este tema de la violencia contra la mujer como una causa nacional, y qué bueno que haya empresas que se hayan comprometido a ser las líderes, los modelos, las que dieron el puntapié inicial”, subrayó.

En su momento, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Guillermo Sosa, recordó entre las acciones que el Estado realiza en salvaguarda a las mujeres, la Ley de Trabajo Doméstico, la Ley de Lactancia Materna, la Ley de Políticas Públicas para Mujeres Rurales, entre otros. “En este periodo se ha logrado mucho más de lo que el Paraguay ha logrado en 25 años. Y no solamente son estas leyes, estos proyectos, programas, sino la cultura, la cultura del reconocimiento. Reconocer y premiar lo que se hace bien genera éxitos y eso se demuestra ahora con todas estas empresas que saben reconocer que las mujeres son un capital importante para obtener resultados”, enfatizó.

4.JPG

El emprendimiento Sello Empresa Segura, libre de Violencia y Discriminación contra las Mujeres, se realiza a través de una alianza entre el sector público, el sector privado y el apoyo de la Cooperación Alemana implementada por GIZ, a través de su Programa Regional ComVoMujer. El Sello fue establecido por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 4.452, del 25 de noviembre de 2015 y declarado de Interés Nacional, Social y Educativo por la Honorable Cámara de Diputados (HCD), el 17 de agosto de 2016. El distintivo es una herramienta eficaz para apoyar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y compromisos internacionales ratificados por Paraguay, como la Convención para la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer (CEDAW) y la Convención de Belém Do Pará.

Las 8 empresas que se han hecho acreedoras del Sello Empresa Segura edición 2016 y que podrán utilizarlo como parte de su imagen empresarial durante 2 años, son:

Aseguradora Tajy Propiedad Cooperativa S.A. Se destaca la claridad con que está redactado su Código de Ética en cuanto a la no discriminación y la prevención y sanción de la violencia contra las mujeres. También se ha destacado por su apoyo a otras organizaciones que realizan trabajos en comunidades como los Foros de Mujeres Emprendedoras.

Banco Itaú es un ejemplo a seguir por sus políticas de cumplimiento de los derechos laborales, destacándose por sus iniciativas para protección de la maternidad, la paternidad y la lactancia.

El Mejor SRL es empresa pionera en este tema, viene realizando acciones concretas para enfrentar la violencia contra las mujeres desde el año 2013, con herramientas propias de capacitación y mantiene por cuarto año consecutivo su emblemática campaña: Por una Vida Libre de Violencia.

Cadena Farmacenter: Incorporó acciones específicas en la lucha contra la violencia hacia las mujeres desde el año 2015, elaborando un nuevo código de ética, realizando capacitaciones y campañas publicitarias y cooperando fuertemente con otras empresas para multiplicar el cambio.

6.JPG

Financiera El Comercio ha demostrado un fuerte involucramiento de su alta gerencia en la promoción de mensajes contra el acoso sexual y laboral hacia las mujeres. Temas que fueron incorporados en su código de ética y en el manual de políticas y normas de talento humano.

IRIS SAIC dedicó su 80 aniversario a difundir desde su alta gerencia un mensaje claro de prevención de la violencia contra las mujeres, llegando a permear tanto en su cultura organizacional y prácticas cotidianas como en miles de hogares a través de un mensaje en sus productos.

Jobs Expertos (y expertas) en Recursos Humanos Creó un Comité de nivel directivo para incorporar en su Código de Etica disposiciones de política de personal y directivas contra el acoso sexual y violencia contra las mujeres de manera clara y precisa. Coopera fuertemente con otras empresas en capacitaciones sobre masculinidades.

Manufactura de Pilar S.A. La empresa hizo un enorme esfuerzo en poner en marcha un amplio proceso que movilizó todos los estamentos de la empresa a fin de garantizar la no discriminación, la prevención de la violencia contra la mujer y la publicidad no sexista. Tanto su cultura organizacional como sus prácticas cotidianas se han visto claramente influenciadas por esta decisión.

Asimismo, el Comité que acompaña el Sello Empresa Segura decidió entregar menciones especiales a dos empresas por su trabajo inicial y los logros alcanzados en muy poco tiempo, ellas son:

Universidad San Carlos inició sus actividades en el 2016 y ha capitalizado varios logros en materia de prevención del acoso laboral, en su política de contratación y en su política de atención a las necesidades de maternidad, paternidad y lactancia. Se destaca por la capacitación del personal.

Cooperativa Ypacarai Limitada, también inició sus actividades en el 2016 con una disposición de su alta gerencia para poner en marcha diferentes mecanismos orientados a la prevención del acoso sexual y la violencia contra las mujeres de manera clara y precisa. Se destacó por la difusión de mensajes de prevención de la violencia contra las mujeres a través de spots radiales en áreas menos urbanizadas.

Al término, la Ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, invitó a más empresas a que se sumen a este desafío para la edición 2017, “No hay pequeña acción en la lucha contra la violencia, cualquier acción siempre es mucho. Esa poca acción que yo pueda hacer puede salvar una vida”, señaló.

Baiardi, indicó que participar del desafío implica voluntad, responsabilidad y quizás hasta más trabajo, “pero el placer de sentir que mi empresa tiene una verdadera responsabilidad social creo que no tiene valor, y espero el año que viene tener muchas más empresas acá recibiendo este sello”, expresó.

9.JPG

Las empresas que deseen participar de la segunda edición del Sello Empresa Segura, libre de Violencia y Discriminación contra las Mujeres 2017, pueden encontrar toda la información en el sitio web del Ministerio de la Mujer (www.mujer.gov.py), quienes recibirán además, la asistencia técnica del Ministerio, con apoyo del Programa ComVoMujer, para alcanzar sus objetivos.


MIN_MUJER_ESPANHIS_-_GUARANI_NR_-_BLANCO.png

Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

Basado en la Guía estándar web

80x15.png

Versión del Template 1.12