Se socializó decreto reglamentario de ley 5446 con integrantes de CIAL


El Ministerio de la Mujer,a través de la Dirección General de Transversalización de la Perspectiva de Género, dependiente del Viceministerio de Igualdad y No Discriminación (VIND), realizó la IX Reunión de la Comisión Interinstitucional para la Aplicación de la Ley 5446/15 “Políticas Públicas para Mujeres Rurales” (CIAL), integrada por 15 instituciones, liderada por el Ministerio de la Mujer,a fin de socializar el Decreto Nro. 3678, por el cual se reglamenta la ley 5446/15 de Políticas Públicas para mujeres rurales.

El documento, está dividido en 7 capítulos y 36 artículos, los cuales establecen responsabilidades de las instituciones conforme a la naturaleza y función e indica líneas de acción a ser incorporada al interior de las políticas institucionales sectoriales de los organismos y entidades del Estado.


Igualmente, en la oportunidad se socializó el producto de la Consultoría denominada “El fortalecimiento de las garantías para el acceso de las mujeres a las tierras en el Paraguay”, en base a una metodología de la FAO, adaptada para el monitoreo del ODS 5, Indicador 5ª2, para la transferencia de los resultados a través de entrenamiento a las integrantes de esta Comisión, generar compromiso y llevar al interior de sus instituciones.

Tras la promulgación de la Ley N° 5446/15 de “Políticas Públicas para Mujeres Rurales”, que tiene como objetivo general promover y garantizar los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de las mujeres rurales, se creó la Comisión Interinstitucional de Aplicación de la Ley 5446/15 – CIAL, como instancia técnico-estratégico para asegurar el avance progresivo de los derechos enunciados en esta normativa.

El Ministerio de la Mujer es el órgano rector del cumplimiento de la Ley y su función se basa en desarrollar una estrategia país, que se traduce en un plan quinquenal, coordinando con las instituciones señaladas en la Ley, para asegurar el avance progresivo de los derechos enunciados en esta normativa y en concordancia con los planes nacionales de igualdad de derechos entre varones y mujeres.

La sesión contó conla participación de laViceministra de Igualdad y No Discriminación del Ministerio de la Mujer, Lilian Fouz y la Directora General de Transversalización de la Perspectiva de Género, Mirta Ruiz Díaz. Asimismo, de representantes de la FAO-Paraguay, América González y Milena Pereira, y de las instituciones ante la CIAL: MAG; CONACYT; MIC; IPTA; MDS; MH; MTESS; MEC; CAH; INDERT; MSPyBS; MUVH; STP; DGEEC; FAO y MINMUJER.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12