Mesa de Prevención de la Violencia contra la Mujer


El Ministerio de la Mujer llevó a cabo esta mañana la reunión de la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra la Mujer (PREVIM), la misma se realizó en el salón auditorio de la institución. El encuentro se realiza en el marco del cumplimiento de la Ley Nº 5777/16 “De Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia”.

La Ley Nº 5777/16, tiene por objeto establecer políticas y estrategias de prevención de la violencia hacia la mujer, mecanismos de atención y medidas de protección, sanción y reparación integral, tanto en el ámbito público como en el privado, con la finalidad de promover y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

La Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra la Mujer es coordinada por el Ministerio de la Mujer e integrada por una representación de cada una de las siguientes instituciones: Ministerio del Interior; Ministerio de Hacienda; Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; Ministerio de Educación y Cultura; Ministerio de Justicia; Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

Asimismo, por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, dependiente de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social; Ministerio de Desarrollo Social; Secretaría de Emergencia Nacional; MITIC; Ministerio Público; Ministerio de la Defensa Pública; Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad; Poder Judicial; Comisiones de Equidad de Género y de Derechos Humanos de las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso Nacional.

Ana Pavón,

la Directora General contra la Violencia a las mujeres, explicó que uno de los temas abordados fue la reglamentación de la Mesa interinstitucional, ya que esa es la base para la elaboración de estrategias. También sobre los mecanismos y procedimientos para la incorporación de la sociedad civil y penosamente lo más importante fue el tema de los casos de feminicidios y como estamos reaccionando ante los mismos, destacó.

Aclaró igualmente que fue tratada la importancia de las campañas comunicacionales con información sobre el acceso a la justicia en materia de violencia contra las mujeres, así como la difusión de la Ley 5777 en las instituciones públicas como en la sociedad a través de medios escritos, audiovisuales y nuevas tecnologías, de la información y comunicación, así como sobre servicios de asistencia directa, públicos y privados, para mujeres en situación de violencia.

Se estableció prioridad el trabajo que será realizado con los medios de comunicación, ya que los mismos tienen una mención especial en la Ley 5777, específicamente en el artículo 35.- que dice “Los medios de comunicación social deberán garantizar el respeto a la dignidad e intimidad de las mujeres en situación de violencia y sus hijos, hijas y dependientes en la difusión de informaciones relativas a los hechos de violencia”, este punto fue establecido como prioridad para ser trabajado, se buscará incluir desde los dueños de medios hasta las y los periodistas.

“Debemos mejorar en la coordinación entre todas las instituciones además de la prevención, brindar una respuesta más rápida a las víctimas, analizar entre todos si sirve la ayuda que les estamos brindando. Tenemos que estar capacitados para dar una respuesta a las víctimas colaterales, a los niños y niñas, a la sociedad toda. Estamos trabajando con las otras instituciones en la incorporación de las madres y padres de las víctimas en los programas” concluyó Pavón.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12