Se realizó presentación del X Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología y Género


Noticia de archivo: 27 de octubre de 2014

Hoy, en horas de la mañana, el Ministerio de la Mujer, la Comisión de Equidad Social y Género de la Cámara de Diputados y ONU Mujeres, realizaron la presentación oficial del X Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología y Género, actividad realizada en el marco de las conmemoraciones de los 20 años de la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing, proceso conocido como Beijing +20. El acto, se desarrolló en el salón auditorio de las Naciones Unidas.

En la ocasión, en representación del Ministerio de la Mujer, la Viceministra Claudia García, dijo celebrar la presencia de representantes de distintos países, y auguró “que sea un congreso que no solamente traiga reflexiones, sino muestras de ese ciclo virtuoso de que cuando usamos el conocimiento y la tecnología con el acceso de las mujeres a la educación y al trabajo, nos trae más resultados, y nos abre caminos que hoy lo podemos disfrutar y facilitar para otras generaciones”, indicó.

García, señaló “las mujeres somos capaces de juntarnos en base a un objetivo, traspasamos fronteras y pensamientos, rompemos paradigmas, proponemos nuevas formas de hacer las cosas e incorporamos nuevas visiones”.


Así también, dieron las palabras de bienvenida en el lanzamiento del Congreso, la Coordinadora Interina Residente de las Naciones Unidas, Rosa Elcarte; la Diputada y Presidenta de la Comisión de Equidad Social y Género, Rocío Casco; el Asesor de Presidencia y Coordinador General del Programa PROCIENCIA, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Sergio Duarte Masi. Por su parte, la Coordinadora General del X Congreso, Carmen Colazo, presentó la modalidad que tendrá el X Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género.

Este Congreso, impulsado por la Red Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Género, cuenta con una tradición de veinte años, y ha sido realizado en distintos países de la región Iberoamericana. Este año, Paraguay fue electo como sede del mismo los días 28, 29 y 30 de Octubre en la Sala Bicameral del Congreso Nacional.

De esta actividad,declarada de interés Académico por el Congreso de la Nación, de interés Científico por la CONACYT, y Tecnológico por la SENATICs, participarán más de 100 investigadoras y cientistas de la región, quienes han sido seleccionadas como disertantes por el Comité Académico de la Red Iberoamericana, conformado por prestigiosas académicas iberoamericanas referentes de las temáticas.

Las diferentes mesas de disertación fueron organizadas con base a los siguientes temas: a) Aproximaciones epistemológicas y género b) Sociología de las ciencias desde la mirada de género c) Nuevas perspectivas tecnológicas y divulgación científica y tecnológica considerando la igualdad de género d) Experiencias de innovación y tecnologías en las aulas para la Co-educación e) Ciencia y tecnología desde el enfoque de género en los Medios de Comunicación Social f) Perspectivas feministas en la salud, geo salud e innovación científica y tecnológica en salud g) Ecología y Medioambiente desde la mirada de género h) Políticas de innovación, investigación y desarrollo (II+D) desde la perspectiva de género.

Esta actividad cuenta con el apoyo del Congreso de la Nación, a través de la Comisión de Equidad Social y Género de la Cámara de Diputados/as , Ministerio de la Mujer (MINMUJER), de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs), de ONU Mujeres y de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI).

El evento ha sido declarado de interés Académico por el Congreso de la Nación, de interés Científico por la CONACYT, y de interés Tecnológico por la SENATICs.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12